San Juan.- Ni bien un avión despega y el aeropuerto queda dormido hasta el próximo vuelo, todos los obreros reinician su trabajo intensamente. Mientras arman stands en los que funcionarán los mostradores de las aerolíneas, siguen la construcción del nuevo estacionamiento, colocan casillas y hasta se refacciona una antigua edificación para armar una segunda confitería. Así pasa estas horas el aeropuerto sanjuanino, que recibirá dentro de 15 días y a lo largo de 3 meses, algunos de los vuelos que concentra el aeropuerto de Mendoza, que será refaccionado.
En la mañana de este martes, mientras las máquinas acondicionaban el nuevo estacionamiento, que está ubicado a la izquierda del actual y tendrá espacio para 200 autos (hoy hay sólo lugar para 80), otro equipo levantaba una torre de iluminación de la pista, que tiró el viento Zonda hace unos 3 años.
A su vez, un grupo de obreros mejoraba el estado de una construcción que está al costado del edificio central, donde funcionará la segunda confitería. “Va a haber mucho movimiento de gente y el objetivo es brindar un buen servicio. Por eso se decidió hacer un anexo de la confitería que estará a cargo del mismo concesionario del café que funciona actualmente”, explicó Marcelo Villán, jefe del Aeropuerto.
Por otra parte, detalló que uno de los locales comerciales que ofrece accesorios en el interior del edificio será sacado del lugar, para colocar allí el scanner de aduanas.
En cuanto al movimiento de vehículos, Villán comentó que se instalará 4 casillas de peaje que se sumarán a la que ya existen. De ese modo, 2 espacios quedarán disponibles para el ingreso. A la vez, de ellas, 1 será exclusiva para remises, taxis y los colectivos que traerán pasajeros de modo gratuito desde la Terminal de Mendoza. Los 3 espacios restantes serán para el egreso. “La intención es que haya una buena circulación de los autos y que no se produzca congestionamiento”, aseguró Villán.
Sumado a eso, ya fueron montadas las dos carpas que funcionarán, cuando sea necesario, como sala de preembarque de los vuelos de cabotaje. De ese modo, habrá 120 asientos para estos vuelos y 200 para los internacionales. También se instaló cerca de media docena de casillas en las que trabajará personal de seguridad y de las aerolíneas.
Cabe recordar que los vuelos que normalmente llegan y salen de Mendoza se trasladarán a San Juan entre los próximos 7 de septiembre y 7 de diciembre. Con ellos se triplicará el funcionamiento del aeropuerto local. Además de los vuelos a Buenos Aires, habrá otros con destino a Chile, Córdoba y Neuquén.

