La municipalidad de 9 de Julio recobró esta semana la titularidad de la parte principal de acceso a su parque industrial y sus autoridades ya hablan de dos postulantes para radicarse en la entrada. La que tiene más chances es una fábrica de conservas de tomates de Buenos Aires que tiene avanzados contactos para instalarse. La otra es una recicladora de neumáticos que el municipio intentará atraer la semana que viene cuando se reúna con sus directivos de Mendoza. ‘’Queremos buscar inversores para desarrollar este predio y también para darle impulso a la zona con la generación de empleos’’, dijo ayer Gustavo Nuñez, intendente de 9 de Julio.

El jefe comunal explicó que el miércoles pasado el departamento logró recuperar la titularidad de las 42 hectáreas del parque industrial que se habían entregado en comodato por 99 años a Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) porque allí se pensaba construir la fábrica de paneles solares. Pero finalmente el terreno resultó no apto para ese proyecto que se mudo a Pocito (ver foto), pero la comuna no podía disponer de él porque no estaba a su nombre. El intendente Nuñez empezó a realizar gestiones hace unos meses y esta semana cerró el documento en una escribanía. ‘’Hablé con el Gobernador hace dos o tres meses para que me cediera de nuevo el predio del parque industrial para poder convocar a otras empresas. Accedió e hicimos todos los trámites con EPSE, y ayer en la escribanía se firmó el traspaso de nuevo al municipio de 9 de Julio’, dijo ayer Nuñez.

POSTULANTES

El que ya solicitó la radicación en el parque industrial de 9 de Julio es la fábrica bonaerense Nutremás. La planta que produce tomate en conservas visitó varias veces San Juan porque planea desarrollar un emprendimiento con una inversión de 50 millones de pesos, que precisará comprar la producción de varias hectáreas a tomateros sanjuaninos. La planta fabril tendrá gran parte de su producción mecanizada pero en un principio le dará trabajo a 17 personas, además de los productores que se convertirán en sus proveedores. ‘El terreno que hemos solicitado para instalarnos es en el Parque Industrial de 9 de Julio, donde nos interesa adquirir 4 o 6 hectáreas. Esperamos llegar a algún acuerdo con el financiamiento y yo creo que se va a dar’, explicó Gerardo Santía, responsable del proyecto de Nutremás en la provincia, el pasado 6 de julio, en el Encuentro del Tomate. El intendente busca traer además a una recicladora de neumáticos en desuso para su uso en asfaltos.