El municipio de 9 de Julio logró que se haga efectivo un embargo judicial de 300 mil pesos en las cuentas de la compañía Aerolíneas Argentina por el pago de la tasa de comercio. La comuna demandó a la empresa y si bien le hizo una propuesta para llegar a un acuerdo extrajudicial, no hubo respuesta y avanzó con el cobro forzado. Para que el dinero ingrese a las arcas municipales, sólo falta que el juez de la causa firme el libramiento.

La disputa entre 9 de Julio y Aerolíneas se debe a la negativa de esta última de pagar una tasa por cada uno de los vuelos que llegan al Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en ese departamento. La comuna llegó a la Justicia y le inició juicio a la empresa por los montos impagos entre los años 2007 y 2010 y logró que el juez dispusiera trabar cuatro embargos.

Dos de los embargos quedaron libres y sólo faltaba que el Banco Nación hiciera el trámite. Según el intendente, Walberto Allende, “nos informaron que la entidad financiera ya aplicó los embargos y ahora sólo resta que el juez Federal nos haga el libramiento para cobrar el dinero”. Son unos 300 mil pesos y corresponden a los años 2007 y 2010.

Paralelamente, hay dos embargos más pendientes de resolución. Son por las deudas de 2008 y 2009 que la empresa apeló a la Cámara Federal de Mendoza y representan unos 210 mil pesos, con lo que se completan los 510 mil pesos de la demanda interpuesta por 9 de Julio.

En medio de la disputa, el municipio y la empresa hablaron de la posibilidad de llegar a un acuerdo sin necesitar de la intervención de la Justicia. Fue así que la gestión de Allende le presentó el mes pasado a Aerolíneas una propuesta para que pague la deuda en cuatro veces. Pero el intendente aseguró que, por ahora, no tuvieron respuesta.

Por los montos adeudados de 2010 a 2013, la empresa fue intimada y aún no paga.