Argentina prestará 70 millones de dólares a la filial local de la quebrada automotriz estadounidense General Motors. El Gobierno Nacional otorgará ese préstamo para garantizar la financiación de la producción de un nuevo vehículo de pequeña cilindrada, que tendrá autopartes argentinas.
El anuncio se produce tres días después de que General Motors solicitara en EEUU protección por bancarrota frente a una feroz caída de ventas, en medio de la peor recesión en décadas que sufre la mayor economía global.
Al encabezar el anuncio en Santa Fe, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó ayer que con ese préstamo se financiará un 58 por ciento de la inversión total que demandará el denominado proyecto "Viva" para la fabricación de un auto con componentes argentinos.
Al respecto, la presidenta informó que parte de este convenio con GM incluye al vínculo directo con la producción de 300.000 dólares de autopartistas, porque el gobierno puso la condición de que el nuevo proyecto deberá contar con un creciente componente de autopartes de origen nacional, para estimular así la industria local de partes y piezas para autos.
Desde la planta de General Motors en la localidad santafesina de General Alvear, la mandataria detalló que el préstamo estará garantizado parcialmente con una hipoteca sobre esa instalación de Argentina, más una prenda flotante sobre 15.000 vehículos que tiene la firma en su inventario y contratos de exportación de la compañía.
La jefa de Estado dijo que el préstamo lo hace la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en condiciones "sumamente convenientes". Se trata de un plan basado en la producción del Chevrolet Beat, eje de "una familia de autos chicos", que ya comenzó a desarrollarse en Santa Fe y saldrá al mercado en 2010.
"Este préstamo no es de un banco ni de una entidad financiera, como debiera ser en cualquier economía capitalista, sino que proviene de la ANSES, es dinero de los trabajadores argentinos, que además de prestarse en buenas condiciones de rentabilidad financiera, va a sostener la fuente de empleo de más de 2.500 trabajadores altamente calificados", expresó la Presidenta.
Detalló que la devolución del préstamo de 120 cuotas tendrá una tasa de interés BADLAR (11,75 por ciento promedio en pesos al día de hoy) más 600 puntos básicos.
Destacó en ese sentido que la planta santafesina cuenta con trabajadores altamente calificados, con un promedio salarial superior a los 4.000 pesos.

