En marzo pasado eran 16 las empresas sanjuaninas que habían obtenido un subsidio nacional para pagar parte del sueldo de sus empleados, hoy son 60 las beneficiarias. Y según el registro de la oficina regional del Ministerio de Trabajo de la Nación en San Juan este aporte hoy llega a unos 4.000 trabajadores sanjuaninos.
El total de inscriptos en estos cuatro meses fueron 130, esto significa que hay 70 firmas que aún no completan los requisitos o que no pudieron demostrar su situación de crisis.
En todos los casos, son empresas que se postularon para ingresar al Programa de Recuperación Productiva (REPRO), por el cual la Nación otorga un subsidio de $300 hasta $600 destinados al salario de cada empleado, para evitar suspensiones y despidos en empresas a las que la crisis las golpeó más. El resto del sueldo lo completa el empleador hasta llegar al básico de cada actividad.
"La finalidad y el espíritu del este programa es que se mantengan las fuentes de trabajo, por eso va destinado a actividades en crisis o regiones en crisis", dijo Hugo Trigo, delegado regional.
¿Quiénes son los que pueden acceder al beneficio? El funcionario explicó que como primer medida las empresas deben dirigirse a la delegación y acreditar su situación de crisis. En el caso de las sociedades deben presentar los tres últimos balances certificados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; y las personas físicas deberán llevar un certificado de un contador público con el cuadro de ganancias y pérdidas. En ambos casos deberán adjuntar la nómina de personal registrado y sólo recibirá el subsidio por el personal en blanco, en ningún caso se dará el beneficio para trabajadores no registrados.
Por último, la empresa deberá conseguir el aval del sindicato de esa actividad.
"Generalmente los sindicatos aprueban este procedimiento, pero hubieron un par de casos en los que el trámite se demoró porque el gremio no otorgaba el aval", contó Trigo.
Las empresas manifiestan personalmente su situación de crisis, hacen su relato de los principales problemas, estos varían según el sector, pero se vieron muchas situaciones de cierre de mercados, baja en las ventas internas, aumentos de costos, etc.
Otro requisito indispensable para adquirir el beneficio es que la empresa no haya producido despidos sin suspensiones en los últimos meses.
Pero además, las firmas deben someterse a una evaluación de la unidad técnica del Ministerio de Trabajo que estudia cada caso y realiza un seguimiento de la situación económica de las mismas, aún después de otorgado el subsidio. Es que para lograr una prórroga las empresas deben mantener los mismos requisitos que para su ingreso al sistema.
Las actividades adheridas son de amplio espectro, hay firmas de salud -hospitales privados, clínicas-, bodegas, fincas, industrias varias, comercios, etc. "Hay empresas grandes y otras con muy pocos trabajadores", señaló Trigo.
En San Juan el 98% de los subsidios entregados son por el monto máximo, $600 por trabajador.
