Atestada. Así promete mostrarse a partir de hoy la Terminal de micros de la provincia que en tres días, desde hoy y hasta el domingo, recibirá 336 unidades de transporte de pasajeros -entre micros de larga distancia, servicios adicionales, los de agencias de turismo y minibuses particulares- y aproximadamente 17.200 pasajeros, según se informó desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
“La mayoría viene por la Copa América, porque un 80 a 85 por ciento de las unidades vienen desde la provincia de Mendoza transportando pasajeros que vienen a ver el partido del domingo”, dijo Marcelo Manini, titular de la CNRT en San Juan. Muchos de esos micros vienen de Chile, por lo que su arribo dependerá obviamente de que nieve o no en la frontera: Las malas condiciones climáticas obligaron ayer en la mañana a cerrar el paso Cristo Redentor, situación que se espera continúe al menos hasta la mañana de hoy, según informó el escuadrón 27 de Gendarmería Nacional. La suspensión del tránsito hacia y desde Chile puede frenar el ingreso de unidades -ayer se calculó que había unos 40 mil chilenos yendo y viniendo por el cruce- pero también, muchos turistas que no pudieron regresar a Chile decidieron permanecer en Argentina para ver el domingo al seleccionado chileno que jugará en San Juan, según informaron agencias de prensa nacionales.
En cuanto al movimiento de la Terminal de Ómnibus local, Manini informó que entre hoy mañana llegarán 118 unidades que prestan servicio regular desde Mendoza (en época normal serían 46) y que implementaron refuerzos -cada una de 58 pasajeros-; otros 120 colectivos grandes provenientes de la misma provincia con 56 a 58 asientos y 60 minibuses (entre 19 y 27 asientos cada uno) provenientes de Chile. A ellos se sumará el domingo el arribo de otras 38 unidades normales de Mendoza, cada una de 58 pasajeros. “Será un fin de semana sobredimensionado, habrá mayor personal y más seguridad”, explicó Manini. Como ocurrió para el primer partido de la Copa América, todos los micros especiales que lleguen a San Juan deben guardar obligatoriamente los colectivos en el predio de la terminal.
“Se implementó otra vez la guardia mecanizada, un refuerzo de Gendarmería y Policía con patrullas las 24 horas”, explicó el funcionario. Manini confía en que el clima mejorará -según la información que recibió- y que el paso por el Cristo Redentor abra normalmente.
