Un nuevo perfil industrial para San Juan comienza a definirse a partir de la decisión del gobierno de instalar tres nuevos parques industriales y ya hay al menos 33 empresas que quieren ocupar espacios en esos cotos productivos, lo que traerá millones en inversiones y miles de nuevos puestos de trabajo. Según los datos aportados por los municipios donde se proyectan los parques, hay unas 20 firmas que aspiran a lograr un espacio en Pocito; 10 quieren estar en Albardón y al menos 3 ya eligieron 9 de Julio (ver infografía).
El Ministro de la Producción, Raúl Benítez, dijo que otras empresas realizan consultas y muestran su interés directamente a este ministerio, entre ellas cuatro automotrices chinas.
"Muchas otras empresas, de los más variados rubros, han manifestado que quieren producir en San Juan. Pero desde el gobierno estamos esperando concretar oficialmente un instrumento de atracción de inversiones que está casi listo y aprobado de palabra, pero queremos anunciarlo con los papeles firmados", dijo Benítez con total hermetismo sobre los detalles de ese instrumento.
Para la secretaria de Industria de Provincia, Sandra Barceló, uno de los principales atractivos que hoy tiene San Juan para la industria es que tiene una ley provincial que reglamenta los parques industriales; "y la seguridad jurídica es lo que más llama la atención a los inversores, y no cambiar las reglas impositivas ni legales", explicó la funcionaria.
Pero también destacó que otra gran ventaja en la provincia es la mano de obra, altamente capacitada y de rápido aprendizaje. "En San Juan hay muy buena mano de obra, tanto técnica como profesional", señaló.
Las ventajas de pertenecer a un parque industrial es que según la ley provincial -que nació para el parque industrial Chimbas- las firmas allí asentadas no pagan el impuesto Inmobiliario del lote que ocupan y tampoco pagan el impuesto de Sellos, que pesa sobre las transacciones que se realicen por esa adjudicación y de la explotación industrial en cuestión.
Pero además pueden tener beneficios municipales -depende de la decisión de cada intendente-; se ubican en zonas con buen acceso a rutas nacionales; cuentan con todos los servicios, algunos de ellos son mantenidos en conjunto, como por ejemplo la seguridad.
Las firmas suelen tener mejor acceso a las políticas públicas de estímulo a la industria, por estar en un ámbito propicio.
El primer parque industrial de San Juan se encuentra en Chimbas y fue creado por la ley Nº 4.838, el 23 de marzo de 1981.
