Así lo confirmó ayer José Luis Gioja, después de reunirse con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez en Buenos Aires.
Según informaron fuentes oficiales, el gobierno de San Juan preparará actividades de festejo ante tal anuncio.
La primera noticia sobre la intención del gobierno de destacar la producción vitivinícola mediante la declaración del vino como "bebida nacional" fue la semana pasada, durante la visita del ministro Dominguez a San Juan.
La novedad desató las críticas de sectores y medios mendocinos que aseguraron no estar al tanto de la intención y que no vieron con buenos ojos que fuera en San Juan el lugar donde se diera la noticia.
Justamente ayer, José Molina, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), desestimó las quejas mendocinas en un intento por bajarle el tono a la discusión: "Son anécdotas, cosas del folclore regional", dijo. Fue en respuesta a las declaraciones que el dirigente mendocino de Bodegas Argentinas, Juan Carlos Pina, había hecho en Radio Colón, ironizando con que "no sé qué significa esto, si es una ayuda o si es como el ceibo, designado la flor nacional".
¿Qué significa en la práctica el decreto presidencial? Molina explicó que definir al vino como bebida nacional "es un reconocimiento oficial de que cuando se hagan todo tipo de eventos, publicidades y promociones, el vino va a estar. En anuncios presidenciales, de agricultura, de fútbol, en todo espectáculo oficial". Agregó que "esto es un espaldarazo para el sector y para el plan estratégico".
