El reconocido economista estuvo anteayer en la provincia invitado por la financiera Montemar. En una charla con DIARIO DE CUYO, habló sobre el rumbo de la economía, el dólar y el 82% móvil.
-¿Qué lectura hace de que los depósitos en mayo hayan aumentado casi un 30% con respecto a 2009, según el Banco Central?
-En todo caso lo que esta diciendo el Central es que no fugaron, y no esta mal no fugar, pero aumento real no hay. Lo que uno esta viendo es que la tasa de interés que pagan sobre los depósitos está bien por debajo de la tasa de inflación pero está por encima de la tasa de devaluación, entonces aparentemente los tenedores de los depósitos están mirando como alternativa el dólar y creen que no va a subir…
-Entonces y casi a modo de consejo para la gente ¿el dólar es hoy por hoy un refugio seguro?
-Hay gente que no cree ni en el dólar ni el euro, e invierte en ladrillos, y parte de la reactivación del sector construcción tiene que ver con esto.
-¿Y la política económica kirchnerista nos da las claves para saber que es mejor hacer y en qué invertir?
-La clave la dio Kirchner cuando dijo que "el PBI necesito que crezca al 7%, para lo cual voy a inyectar fondos por la calle", pero ahora el PBI llega al 9%, entonces toda la estrategia kirchnerista es inflemos la economía, y crucemos los dedos en materia de inflación. Acá hay una mezcla de reactivación de la economía y un aumento de la tasa de inflación, y en el medio nos comemos stocks, tocando plata de la Anses.
-Usted habló de los fondos de Anses, y se está discutiendo elevar el mínimo jubilatorio y Kirchner salió a decir que es imposible…
-Aumentar las jubilaciones así como lo plantea la oposición es imposible. Entre la contribución patronal y el aporte personal, en el mejor de los casos tenés el 27% del salario y si vos querés pagarle el 82% y tenes 27, necesitas tres que ponen por cada uno que saca. Hoy esa relación no es más allá de uno y medio. Tenemos más de 6 millones de jubilados y este gobierno incorporó al "club de los jubilados" más de 1,5 millones de personas que nunca aportaron. Me parece que los de la oposición no hicieron las cuentas.

