Considera que la Nación tiene demasiada concentración impositiva y que en la actual situación deficitaria, a las provincias debería permitírseles endeudarse y además, darles potestades para recaudar una mayor cantidad de impuestos que los que tienen ahora. El economista pasó fugazmente ayer por San Juan -dio una conferencia en el centro Cívico sobre la situación mundial y las oportunidades de Argentina (ver recuadro), y contestó las siguientes preguntas a DIARIO de CUYO.

-¿Conoce cuáles son las provincias con mejor situación fiscal y si entre ellas está San Juan?

-Tengo la impresión de que San Juan es de las menos expuestas en este momento, pero no estoy siguiendo minuto a minuto las finanzas provinciales. Pero cuando una provincia no sale en los diarios por este tema es porque las cosas no van mal. No sé si van bien, pero por lo menos no van mal!.

-¿Se debe modificar la ley de responsabilidad fiscal y permitir a las provincias endeudarse?

-Hemos tenido una crisis global que ha sido la más importante en los últimos 70 años. Y teniendo en cuenta que el sistema de recaudación en este momento es un sistema muy unitario, con una gran concentración de recursos a nivel nacional. Así que, crisis global sin precedentes, más sistema federal unitario yo creo que es lógico que se haga una excepción. pero que quede claro que sea una excepción.

-¿El Estado debería coparticipar más porcentaje de la soja, compartir el impuesto al cheque o Ganancias?

-Todo eso puede estar bien con el cheque desde ya, pero en el fondo son parches. La gran clave hacia el futuro es darle a las provincias más potestades tributarias, o sea que la Nación le ceda a éstas, potestades tributarias de las que se ha apropiado. Por ejemplo, un impuesto a las ventas provincial que reemplace buena parte del IVA. El impuesto a las ganancias de las personas y Bienes Personales lo podrían cobrar directamente las provincias. Yo creo que hay que ir a un sistema mucho más federal, pero basado en la responsabilidad fiscal, o sea que las provincias asuman la responsabilidad de recaudar. Porque también muchas provincias a veces quieren que el malo de la película sea el gobierno nacional y no pelearse con los contribuyentes.

-¿Cree que un consejo de académicos le va a devolver la credibilidad al INDEC?

-Es un instrumento. Y los instrumentos si se usan bien pueden servir. Pero yo creo que tiene que haber una decisión mucho más clara, sin perjuicio del Consejo Académico, de claramente ya mismo volver a los métodos anteriores de cálculo del IPC y de las cuentas nacionales.

-¿Argentina tiene que dejar de insistir con el artículo IV y arreglar de una vez por todas con el FMI?

-Eso es volver a la normalidad, todos los países que están en el Fondo tienen la revisión del articulo Cuarto como condición para pertenecer. Eso es volver a ser un país normal. Si Argentina no lo hace, lo prometió tanto que si ahora no lo hace sería muy riesgoso.

-Y habría que dejarlo mirar al INDEC también?

-El Fondo no se mete a revisar las cuentas del INDEC, lo que sí va a decir es que hay que decir la verdad!.