Con la temática "La Economía Argentina: entre las amenazas a la estabilidad macroeconómica y las oportunidades de crecimiento", disertará mañana en San Juan el reconocido economista porteño José María Fanelli. Sin pelos en la lengua, el profesional apuntó contra las medidas del Gobierno nacional que, a su entender, "desalientan las inversiones". Antes de arribar a la provincia charló con DIARIO DE CUYO.
-¿Qué cosas positivas y negativas observa en la actual marcha económica del país?
-La ventaja tiene que ver con las oportunidades que hay por el alto beneficio que se puede sacar en áreas como la agricultura o la minería y esto es porque hay precios internacionales muy altos. También esas mismas oportunidades las tiene Brasil y siempre ayuda eso. La desventaja pasa por los problemas macroeconómicos que nos están impidiendo tomar ventajas ciertas de esas oportunidades, como por ejemplo el cepo cambiario o el clima de inversión que no ayudan a potenciar las inversiones.
-Y en esas dos caras, ¿cuál es la que pesa cuando se mira a la Argentina desde el exterior?
-Realmente conozco poco, sé lo importante que es para ustedes la minería pero no mucho más.
-Sí, eso es verdad. Nos va ayudar la cosecha, el clima y también nos va a ayudar que Brasil esté mejor y eso nos da un aire, pero contra eso están las políticas internas que no están yendo en ese sentido, tenemos una de cal y una de arena.
-La hay pero no es única. ¿Por qué no hay receta? Porque las instituciones las construye la sociedad a partir de la acción política y cuando esas instituciones no son correctas tenemos este tipo de problemas. Lo que estoy seguro es que la receta no es cerrar la economía, tampoco que la gente se sienta asfixiada para comprar divisas.
-Sí, está claro. La inflación impacta en todos los estratos sociales. El Gobierno necesita planear el futuro por la obra pública, el sector privado necesita reglas claras porque va a arriesgar su capital, los trabajadores necesitan saber la tasa de inflación, lo pobres subsidiados necesitan saber la inflación y ni siquiera sabemos cuál es la inflación. Estamos en un momento donde es difícil imaginarse el futuro. Uno de los insumos más importantes de la economía es la claridad del futuro.
-Lo que digo es que Argentina tiene una oportunidad única para crecer y que no la tuvo en 100 años pero cuando miramos las formas de gerenciar lo que tenemos, es evidente que hay cosas para cambiar.
– Es que la inflación se retroalimenta. El Gobierno hoy no tiene acceso a los mercados de capital porque no tiene credibilidad, y no lo digo como Gobierno, que sí tiene credibilidad y legitimidad. Lo que no tiene el Gobierno, es credibilidad económica, por lo de Chaco, por lo del cepo y como tiene déficit fiscal y no tiene acceso al crédito, tiene que hacer emisión de dinero y lo que hace es convalidar la inflación que tenemos. Si la inflación mide 20% y la emisión en 30%, no es de esperar que la tasa de inflación baje.
