Buenos Aires, 30 de marzo.- El dólar arrancó hoy la semana sin cambios y tampoco varió el desarrollo de los negocios que necesitaron la presencia del Banco Central en el momento de abastecer los pedidos de la demanda.

En las principales agencias de cambio de la "city" porteña la divisa estadounidense se negoció a 3,70 pesos para la compra y 3,73 para la venta, con un máximo de 3,735 en algunas entidades.

Entre bancos y empresas el "billete-físico" cerró a 3,7175 pesos.

En opinión de los operadores el mercado cambiario estuvo pendiente una vez más de la acción del Banco Central "porque básicamente depende de sus dólares para la cobertura de sus ventas a clientes".

Según informaron los cambistas consultados, el mercado mostró la presencia de bancos oficiales, que colaboraron con el Banco Central para asegurar liquidez. "La demanda privada no cede y la oferta genuina resulta a todas luces insuficiente para atender los pedidos de compra", expresa un informe cambiario.

Las explicaciones escuchadas en el mercado sostienen que los pedidos de compra están destinados a cancelar obligaciones con el exterior y abastecer un proceso de dolarización de carteras.

Durante los cuatro días hábiles de la semana pasada, y mientras se desarrolló el último paro agropecuario, los exportadores de cereales y la industria aceitera liquidaron operaciones por 180,84 millones de dólares, un 43,6 por ciento menos que en los cinco días previos.

Con los 911,9 millones liquidados en las cuatro primeras semanas de marzo, el acumulado del año suma 3.577,94 millones de dólares, según estimaciones privadas.

De todos modos, los analistas sostienen que será otro el escenario cambiario a partir de mediados de abril o principios de mayo, cuando comience la cosecha de la soja de esta temporada.

El dólar a futuro que se negocia en el Rofex rosarino, se ubica en los 4,105 pesos para febrero de 2009, una operación que posee una tasa implícita de algo más del 10 por ciento, un rendimiento inferior al que ofrece un plazo fijo.

En el segmento de los depósitos las colocaciones a sesenta o más días acceden a un rendimiento promedio del 13,22 por ciento mensual, equivalente al 1,07 mensual.

Los grandes inversores o aquellos que pueden inmovilizar un millón de pesos o más, logran en bancos privados una tasa anual del 12,62 por ciento.