El vicepresidente de la Cámara de Combustibles, Bernardo Turcumán, no descartó ayer que se vayan a producir faltantes de combustible en las zonas alejadas, aunque la provisión de combustible será normal, debido a una oferta reducida frente a un pronunciado aumento de la demanda por la llegada de cientos de turistas de todo el país.

"El problema puede estar en departamentos como Iglesia, Jáchal, Calingasta o Valle Fértil. Allí siempre hay problemas de distribución, que se agravan cuando hay mucho turismo y se acrecienta la demanda para una oferta reducida”, advirtió el empresario.

Turcumán agregó que las compañías "prometieron enviar combustible según los cupos" y que todas las estaciones tendrán disponibilidad para la venta de Semana Santa. Pero agregó que eso significa que la situación "va a ser igual que los últimos fines de semana largos, con faltantes puntuales en algunas zonas”.

"En la zona urbana quizá haya que salir a buscar, pero se va a encontrar combustible en alguna estación”, dijo. "El problema se va a presentar si va mucha gente a cargar combustible a las zonas alejadas donde hay pocas estaciones de servicio”, repitió. En los últimos fines de semana largos se produjeron situaciones de escasez en zonas turísticas de Iglesia y Calingasta.

El temor por el faltante de combustible aumentó por el anuncio de un paro en todo el país de los trabajadores estacioneros, que ayer finalmente se levantó (ver aparte). No obstante, los estacioneros de Cuyo no habían adherido a esa medida de fuerza, por lo que aquí se esperaba un suministro normal, según informó Víctor Menéndez, titular del gremio de los trabajadores estacioneros locales. "Acá no hacemos paro, estamos abriendo las paritarias de negociación salarial, y además el 90% del combustible que llega a San Juan proviene de Mendoza, de Luján de Cuyo; donde no hay problemas”, dijo.