Es que los márgenes se achican cada vez más y en algunos casos, la actividad ha dejado de ser rentable. La semana pasada la dirigencia vitivinícola estuvo trabajando en medidas específicas para el equilibrio y el desarrollo de la industria, atentos a la variación de los costos fijos y variables, la baja de la rentabilidad que están midiendo algunas empresas, un tipo de cambio real planchado y una inflación que crece.
Las propuestas e ideas que rondan la mesa grande de la Coviar, es formar un fideicomiso -con la participación de organismos estatales- para soportar y achicar los plazos de devolución del IVA y Aduana a 30 días -en la actualidad la devolución en algunos casos rondan entre los 4 y 12 meses-.
Por otro lado, están intentando generar líneas de crédito para financiar los costos de fletes con beneficios importantes en las tasas. Asimismo analizan acordar contratos a futuro de mosto y uva, un viejo proyecto que fue propuesto el año pasado en San Juan por especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario y del Mercado a Término de Buenos Aires, y que se encuentra en los cajones del ministro de la Producción, Raúl Benítez.
Esta herramienta, le permitirían al productor -primer eslabón de la cadena-, asegurar los precios a futuro para vender su producción. Mientras que por el lado de los industriales y exportadores, le va a permitir asegurar el precio de aprovisionamiento, con el objetivo de darle estabilidad a los precios, en productos de alta volatilidad de precios.
Otro de los temas que está en análisis, es la implementación de la ‘corresponsabilidad gremial‘, para lograr el perfeccionamiento de los métodos de control, fiscalización y recaudación de los aportes sociales y patronales. Por su parte, el ministro de la producción Raúl Mercau, explicó que en la actualidad el tipo de cambio está determinado por la liquidación de las exportaciones de la soja, es decir que el tipo de cambio nominal, hoy es un tipo de cambio de equilibrio para la soja, no para las economías regionales.
‘Rápidamente debemos buscar un esquema de tipo de cambio múltiple, que se logra a través de políticas fiscales en materia de retenciones y subsidios‘, aseguró Mercau. La clave es moverse rápido.
Por eso, la vitivinicultura organizada se trasladó hoy a Buenos Aires -Tecnópolis- donde se va a presentar el Plan Estratégico Agropecuario para avanzar junto a funcionarios nacionales en una agenda cargada de propuestas.

