San Juan, 8 de octubre.- El gobernador Gioja, junto al ministro de Minería, Felipe Saavedra, recibió en la sala “Eloy Camus” a los empresarios Pavel Ermolaev, CEO de Solway Group, Kirill Zimim, socio de Alterra Capital y Taras Nechiporemka, CEO del proyecto San Jorge.

Las dos empresas de origen ruso citadas son las propietarias del proyecto cuprífero San Jorge que se encuentra localizado en la zona de Uspallata, Mendoza.

Los empresarios le expresaron el gobernador el interés de las compañías de transformar el proyecto San Jorge en biprovincial, mediante la instalación de una planta de electrólisis de cobre en el departamento Calingasta, en un sitio muy próximo al límite con Mendoza.

La extracción del mineral se realizaría en Mendoza y la siguiente etapa del proceso se completaría en San Juan, y para el transporte se utilizaría el ferrocarril.

Los visitantes señalaron que el proyecto ya ha sido presentado a las autoridades mendocinas para su consideración.

El gobernador pidió a las empresas que el proyecto también lo presenten en San Juan para su evaluación y si se considera que la iniciativa satisface las expectativas de la provincia, el gobierno no tendría problemas en dar su consentimiento para que el proyecto de la planta se lleve a cabo.

Por otra parte, los directivos le informaron al gobernador del interés de las empresas rusas de llevar a cabo inversiones en tareas de exploración en territorio sanjuanino, en procura de metales preciosos especialmente, aunque también existiría interés por otros metales básicos como cobre, cinc y plomo, entre otros.

Ante dicho interés, el ingeniero Gioja dijo que a través del Instituto Provincial de Exploración y Explotación Minera (IPEEM) la provincia pondrá a disposición de las empresas, toda la información necesaria sobre las áreas mineras que se encuentran disponibles en San Juan que les ayude a la hora de tomar una decisión.

Sobre el final del encuentro, el gobernador agradeció la visita y quedó a disposición de las empresas para que todo lo que necesiten, y eran bienvenidas a la provincia.