Académicos, expertos en mercados financieros, investigadores y el público en general tienen puntos de vista contradictorios sobre el papel de Bitcoin como depósito de valor. A algunos críticos les preocupa que la alta volatilidad de Bitcoin lo convierta en un activo especulativo, con impactos negativos significativos en las inversiones globales. Otros también argumentan que Bitcoin existe y opera en un mercado no regulado, lo que expone a los inversores y traders a varios riesgos, incluidos el robo, el fraude y la inflación. Mientras tanto, la demanda del mercado de Bitcoin está creciendo constantemente, con varios intercambios de criptomonedas líderes, como Bitcoin Smarter, que informan un aumento en los volúmenes de operaciones diarios.

Sin embargo, los entusiastas de las criptomonedas aplauden a Bitcoin como un activo más seguro, confiable y eficiente que los activos tradicionales. La creciente adopción de Bitcoin en los principales sectores económicos indica su importante papel como medio de pago y depósito de valor. Sin embargo, algunos todavía tienen reservas sobre el potencial de almacenamiento de valor de Bitcoin. El siguiente artículo explica por qué Bitcoin facilita la reserva de valor a nivel mundial.

 

Oferta finita

 

El suministro limitado de Bitcoin es una de las principales razones por las que se convertirá en la futura reserva de valor. A diferencia de los activos tradicionales, como las monedas fiduciarias reguladas por gobiernos y bancos centrales, Bitcoin no tiene una autoridad central. En cambio, el suministro de Bitcoin depende estrictamente de su algoritmo. Los protocolos de Bitcoin controlan la tasa de acuñación de nuevos tokens, lo que elimina la posibilidad de influencias políticas o institucionales.

Satoshi Nakamoto limitó el suministro de Bitcoin a solo 21 millones de tokens. Actualmente, los mineros han generado alrededor de 19 millones de bitcoins que circulan en el mercado. Además, Bitcoin también se reduce a la mitad, reduciendo las recompensas de los mineros a la mitad cada cuatro años. Esas características inducen a la escasez.

La disminución de la oferta y el aumento de la demanda permiten que Bitcoin mantenga un poder adquisitivo más sustancial a lo largo del tiempo. El suministro inducido de Bitcoin lo hace más escaso con un importante potencial de crecimiento futuro.

Por lo tanto, Bitcoin eventualmente se convertiría en una mejor reserva de valor que las monedas fiduciarias y otros activos tradicionales.

 

Transacciones financieras sin terceros

 

Los sistemas tradicionales, como los bancos, generalmente dependen de terceros para completar transacciones transfronterizas. Si bien funciona en la mayoría de los casos, incluir a terceros en las transacciones expone a los clientes a varios riesgos. Obliga a las organizaciones, empresas y miembros del público a confiar en el gobierno y las instituciones financieras con su dinero e información privada.

Sin embargo, los políticos, las instituciones afiliadas al gobierno y los proveedores de servicios financieros a menudo cambian las reglas para adaptarlas a su agenda. Es por eso que nunca pueden mantener la confianza.

Bitcoin facilita la máxima transparencia en todas las transacciones financieras sin terceros. Se basa en un mecanismo de prueba de trabajo con miles de nodos independientes para verificar la autenticidad de cada transacción. La tecnología Blockchain subyacente de Bitcoin valida los datos transaccionales en un libro público inmutable, accesible para todos los usuarios de la plataforma.

Eso garantiza la legitimidad de las transacciones de Bitcoin y evita el doble gasto. Esos atributos le dan a Bitcoin una ventaja competitiva más significativa sobre las monedas fiduciarias y otras vías de inversión controladas por el gobierno. La transparencia y la seguridad transaccional mejoradas de Bitcoin lo convierten en un activo más valioso que los activos convencionales.

 

Inversiones descentralizadas

 

Los sistemas monetarios centralizados otorgan a los gobiernos e instituciones el poder absoluto de influir en el valor del dinero a través de la inflación y otras tácticas. Dichos sistemas ofrecen un fuerte incentivo para que los políticos y los reguladores manipulen los mercados para obtener ganancias personales a expensas del público.

Bitcoin opera en una plataforma descentralizada operada por tecnología Blockchain. La red comprende miles de nodos y mineros en diferentes partes del mundo, verificando y validando transacciones de forma independiente. En lugar de una sola entidad, Bitcoin permite a sus usuarios el control colectivo de la red. La regla de consenso hace que Bitcoin sea altamente resistente a las manipulaciones de gobiernos, corporaciones o personas influyentes. Por lo tanto, puede resistir la inflación y otras vulnerabilidades inducidas mejor que las monedas fiduciarias.

En general, Bitcoin es un activo volátil con riesgos únicos para inversores y comerciantes. Sin embargo, tiene características inherentes como la oferta limitada y la descentralización, lo que le permite mantener un poder adquisitivo más sustancial a lo largo del tiempo. Los expertos creen que Bitcoin sigue siendo fundamental para valorar el almacenamiento a nivel mundial.