El gobierno, a través del Ministerio de Producción, y los 90 supermercados, cadenas mayoristas y almacenes de la provincia resolvieron continuar durante el mes de agosto con la vigencia del programa de “Precios Acordados” que brinda un listado de precios en góndola que se mantendrán estables para el consumidor por 30 días. Pero el listado se viene con aumentos en siete productos: subirán la leche en polvo, el yogur bebible, las pastas frescas y las pastas secas, la galletas dulces, el dulce de medio kilo y la caja de té de 25 saquitos.

Estos productos vienen con retoques aplicados por los formadores de precios a nivel nacional, por lo que los comercios locales no pudieron absorberlos, según informaron fuentes oficiales. La buena noticia es que en agosto próximo habrán otros 12 productos que seguirán manteniendo el precio -entre los cuales está la carne-, y otros 18 productos que disminuirán el valor que tienen este mes. En este último grupo se encuentran algunos productos de limpieza, el queso, el café, azúcar, aceite, harina y legumbres.

Precios Acordados es una iniciativa elaborada entre el sector público y privado para brindar valores de referencia de productos básicos, pensando en cuidar la economía familiar en épocas inflacionarias. Los locales adheridos están identificados con el logo proporcionado por la cartera de Producción y están ubicados en el Gran San Juan, 9 de Julio, Albardón, Sarmiento, Pocito, Jáchal, Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y San Martín. Hay abastecedores como las empresas Friar y 3 locales de Cabaña Vasca.