Tras un sondeo previo y sin mayores vacilaciones en el medio, Nissan Argentina decidió poner este año un pie en San Juan atraído por el negocio minero y el equilibrio económico de la provincia, según le manifestó ayer el presidente de la compañía japonesa, Omar Daneri, al propio vicegobernador, Sergio Uñac. Es que en la oportunidad, el directivo confirmó que a fin de año abrirá las puertas un concesionario de la marca de la mano de una inversión mendocina.

Daneri dialogó con DIARIO DE CUYO sobre las razones que llevaron a la empresa a radicarse en suelo sanjuanino y también se refirió a cómo impactará el movimiento del dólar en el sector automotriz.

-¿Por qué la decisión de instalarse en la provincia?

-Es un mercado muy interesante de camionetas y Nissan tiene vehículos muy importantes que entendemos pueden tener buena penetración en San Juan, y la verdad que es casi imposible vender una camioneta si no estás instalado y, fundamentalmente, tenés servicio de post venta en el lugar. La apuesta es fuerte y estamos convencidos de las chances que tenemos.

-¿Cuánto influyó la demanda de camionetas por parte del sector minero?

-Mucho. Basta ver la performance de Toyota en San Juan y eso es un llamador para nosotros y para cualquiera que busque hacer un buen negocio.

-¿Cuándo quieren tener instalada la concesionaria?

-A fines de este año, entre noviembre y diciembre. Tenemos tomada la decisión con el concesionario (Egeo Automotores, de Mendoza) para que defina cuanto antes el lugar donde vamos a instalar el local y, en la medida que encontremos algo construido o que haya que construir, dependerá el tiempo de apertura. En 2015 queremos competir en todos los segmentos y tener fuerte presencia en el país.

-¿Cómo le repercute a la empresa este movimiento del dólar?

-Hay que esperar, esa es la realidad. Está todo demasiado fresco y hay que acomodarse. Los precios van a subir, sin dudas, en el caso de Nissan es un producto 100% importado pero no podemos subir tanto porque tenemos que seguir siendo competitivos.

-Este sismo en la economía, en general, tiende a frenar las expansiones de las compañías, ¿cómo lo toma Nissan?

-Argentina es un mercado muy grande, de 900 mil autos. Para Nissan es una decisión crecer, te imaginas que la marca tiene el 25% del mercado mexicano y apenas el 1% del argentino, aquí está todo por hacer. Pensamos a largo plazo, es una política de la compañía en todo el mundo y este país no es la excepción. Ojo que esto (la devaluación) va a terminar beneficiando a varios sectores porque mejora la competitividad y eso, a mediano plazo, favorece al sector automotriz.

-¿Tras la devaluación, se pueden caer las ventas?

-Al principio va a haber una retracción en las ventas que puede durar un par de meses pero después volverá a la normalidad.