El Gobierno mendocino citó a reunión para el lunes a los viñateros de la Asociación de Productores en Acción (APA) que el jueves pasado cortaron la ruta 7, en San Martín, pidiendo 1,30 pesos por kilo para las uvas básicas y que tuvo el apoyo de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan.

La convocatoria podría arrastrar -especulan- un precio de referencia ‘algo’’ más elevado que el acordado con San Juan hace 10 días (0,95 pesos más subsidio de 0,15), pero a la vez resulta una tregua ante la ‘amenaza’’ de esta facción de viñateros mendocinos de empañar los festejos vendimiales, algo que ven de reojo las autoridades de la vecina provincia como un chantaje: ‘No habrá festejos vendimiales mientras haya productores en la agonía‘, disparó el dirigente de la APA, José María Llaver.

CAMBIOS EN IRRIGACIÓN
José Luis Álvarez, actual ministro de Agroindustria y Tecnología, fue el elegido por el gobernador Francisco Pérez para ocupar el cargo de superintendente del Departamento General de Irrigación (DGI), institución que se encarga de administrar el agua para riego en Mendoza.

Ahora la designación de Álvarez al frente del DGI, deberá esperar pasar por el filtro del senado provincial. Por su parte, Álvarez aseguró estar honrado con la designación y dijo que ‘si cuento con el apoyo del senado, voy a ir al DGI a cumplir con la Ley de Aguas de Mendoza. Además, voy a cumplir con una vieja promesa de varias gestiones: como la de tener finalmente un ‘Balance Hídrico Provincial‘. Queremos irnos dentro de 5 años con más del 20% del riego en la provincia sistematizado y haciendo un uso eficiente del recurso‘, precisó el funcionario.