Asediado por las críticas de la oposición y las cámaras empresarias y en medio del clima preelectoral, el gobernador Celso Jaque insistió ayer en que “el decreto 699 que prorroga la Promoción Industrial no se va a aplicar” y dijo estar “trabajando en una solución consensuada con los gobernadores de las otras provincias involucradas”.

El mandatario habló con la prensa luego del acto que se realizó en la Casa de Gobierno por la conmemoración del atentado a la AMIA. De todas maneras no quiso dar precisiones sobre los supuestos acuerdos en los que estaría trabajando con sus colegas Gioja, Beder Herrera y funcionarios de la Rosada. “En esto tengo una responsabilidad de defender los intereses de Mendoza y en eso voy a seguir. Si les dijera cuáles soluciones hemos estado buscando, ustedes -cumpliendo con su misión de publicarlo- podrían complicar las negociaciones”.

La polémica Promoción Industrial y en particular el decreto presidencial 699/10, volvieron a agitar las aguas aquí, luego de la resolución de la Cámara Federal que rechazó el amparo planteado por la Cámara de Comercio de San Rafael. Antes del planteo empresarial del Sur, Celso Jaque en nombre de la provincia desistió de un recurso judicial contra la Nación y anunció otro decreto presidencial en el que se volcarían beneficios para departamentos linderos con San Juan y San Luis.

Sin embargo, nunca más se supo de tal decreto y ahora la oposición política y las cámaras empresariales le pasan la factura al Gobernador. En tanto, en la Legislatura los legisladores de la oposición se reunieron y decidieron hacerle frente al temido decreto: La semana que viene insistirán en la citación al ministro de Producción, Raúl Mercau, y al fiscal de Estado, Joaquín de Rosas, para que aporten precisiones sobre lo que está ocurriendo y las negociaciones interprovinciales. Analizan también el llamado a asamblea legislativa para manifestarse.