La apertura de INTA Expone Cuyo 2015, la muestra agronómica más grande de Latinoamérica, contó con la presencia del ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, quien antes de participar del evento habló con DIARIO DE CUYO. Uno de los temas que abordó fue el acuerdo entre San Juan y Mendoza por el porcentaje de elaboración de mosto para diversificar la producción y que no haya excedentes de vino, el principal problema de la actual crisis en la vitivinicultura. Pese a que ambos gobiernos se comprometen a respetarlo, históricamente la vecina provincia no llega al porcentaje establecido y hace mucho más vino. El funcionario dijo que los pactos deben cumplirse, pero aclaró que si una parte no lo hace, la Nación no intervendrá y que el tema debe resolverse entre los que suscriben el acuerdo.
– ¿Coincide en que el sobrestock vínico se genera en Mendoza?
– Sí, sin dudas. En enero del año pasado, he participado en cada una de las reuniones que el sector, más los gobiernos provinciales involucrados, ha tenido en Buenos Aires. También participé cuando se firmó el acta de compromiso de asistencia financiera y técnica para la producción vitivinícola, en donde la Presidenta fue interiorizada sobre la crisis, en la que los puntos centrales eran 2. Uno era el sobrestock vínico y el otro es que hay que revisar e ir cambiando los viñedos con variedades que sean capaces de generar vinos de otra calidad, porque el vino común y sobrestockeado es un problema doble.
– Entonces, ¿qué opina que Mendoza no cumpla con el acuerdo de mosto que apunta a reducir los excedentes vínicos?
– No quisiera entrar en un análisis en el que haya que discriminar en cada una de las provincias. Invité a los gobernadores de Mendoza y San Juan para establecer un mecanismo de acuerdo para amortiguar el problema de sobrestock, y la transformación en mosto y la posibilidad de aligerar la capacidad de venta del sector dentro de la región. Habrá y existirá algún problema que deberán dirimir y conversar los gobernadores. Me parece que la región debe verse como tal y no pensar que las diferencias se producen en la frontera entre provincias.
– ¿Pero la Nación no tendría que intervenir más decididamente para que se cumplan estos pactos?
– Hay decisiones que son de las autonomías políticas regionales, somos respetuosos de lo que los gobiernos decidan. Si hay algo que no está andando te

