El titular de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, dijo ayer tarde en San Juan que no se harán cambios en el modelo económico trazado y ratificó que no habrá devaluación de la moneda frente al alza del dólar paralelo porque ‘’tendremos nuestras cuentas públicas en orden, pero nuestra gente estará sin trabajo’’. En una entrevista exclusiva con DIARIO DE CUYO el funcionario agregó que se están generando condiciones para que en 2013 se crezca más que el año pasado en un contexto internacional complicado. Admitió que las economías regionales como San Juan pueden estar ‘sufriendo’ por la comercialización de sus productos pero dijo que no pueden haber respuestas para un sector, ‘’sino para el conjunto de los argentinos’’.
-¿Cómo encuentra a la provincia de San Juan, hoy beneficiaria de un crédito del BID para producción y empleo?
-Es el préstamo multilateral más grande en los últimos 10 años y eso va en línea con lo que decía de seguir trabajando en un contexto internacional complejo. El otro día en el Congreso una senadora de la oposición habló 15 minutos de la situación de Argentina y el caos. Mi primera reacción fue decir que miremos un poco para afuera. Menos TN y más televisión internacional porque la verdad es que estamos en un contexto muy complicado y nunca está bien compararse en la malaria pero no podemos desconocer eso. En ese contexto tenemos un país que claramente ha crecido menos de lo que lo venía haciendo el año pasado, pero que ya empieza a dar muestras este año de empezar a revertir esa tendencia. Estamos todos los días tomando decisiones y generando condiciones para que en definitiva este año termine mejor que el año pasado.
-Si crecemos menos, ¿se va a corregir algo?
-La Presidenta lo dijo muchas veces: hay un modelo que tiene un eje con el cual no podemos transar. Nuestra obsesión es el empleo, el crecimiento y el empleo terminan generando inclusión social y el desarrollo que buscamos. Y mirando las recetas que se aplican en otros países, del Fondo Monetario y el Banco Central Europeo, nos reafirma que nuestras decisiones son las correctas.
-¿Tiene sentido continuar con el cepo cambiario? ¿Se va a lograr disciplinar el dólar paralelo?
-Una de las políticas centrales de nuestro modelo ha sido el tipo de cambio, aún frente a todos los que buscan que nos desviemos y tomemos medidas drásticas que generen impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores. Los economistas del Pro piden un 40% de devaluación. Le quiero decir que cuando piden eso, piden más recesión, más inflación y más deuda. Hemos transitado esta década administrando el tipo de cambio en pos del bienestar de los argentinos y lo vamos a seguir haciendo. ¿Y por qué lo hacemos? ¿Porque nos concentramos en políticas raras? ¡No! Porque tenemos cosas para demostrar, hemos bajado el desempleo del 25% en el 2002, al 7% este año y falta mucho más, hemos bajado la también la pobreza.
-No se va a devaluar, pero las economías regionales reclaman equilibrio con el tipo de cambio porque les falta competitividad. ¿Cómo se pueden conciliar las dos cosas?
-Cuando me hablan de competitividad también tenemos que pensar en una economía global que no está tomando nuestros productos, salvo los comodities que tienen un mercado muy importante y buenos precios en el mercado internacional. Pero hay otros productos que tradicionalmente se ingresaban a economías como la europea y sé que hay muchos productos sanjuaninos que tenían esos destinos, o Estados Unidos, y que hoy están sufriendo por países en recesión que hoy no compran esos productos. Pero no tenemos que perder el bosque mirando el árbol, sino pensar que las condiciones de nuestra economía tienen que ser para el conjunto de los argentinos, no para un sector. En el sector triguero había un problema y el Gobierno lo enfrentó, pero esa solución está en línea con el bienestar total de la población. De esta misma forma debe enfrentarse cada problema. Hay que trabajar con ese sector, pero no pensar que un problema particular tiene una solución general, porque muchas veces una solución de corto plazo termina siendo un problema para el conjunto.
-¿Las medidas que toma el Gobierno lograrán frenar el alza de precios?
-Estamos en todos los temas, todos los días el Gobierno toma decisiones que tienen que ver con el bienestar de la población y el poder adquisitivo de los trabajadores. El Gobierno trabaja en el congelamiento de precios a través de la Secretaría de Comercio Interior, ahora estamos variando al congelamiento de 500 productos de consumo masivo, interviene activamente en la discusión entre trabajadores y empleadores en las paritarias. Se está trabajando para mantener las condiciones para que Argentina siga en la senda de crecimiento con inclusión social que es el objetivo de este Gobierno.

