En este momento en que hay frenos para conseguir dólares en las casas de cambio, la compra de bonos en dólares representa una opción ‘interesante’ para que los ahorros no se licúen con la inflación, según recomiendan los expertos bursátiles sanjuaninos: ‘‘Son títulos emitidos por el gobierno nacional, normalmente con amortización de capital al final, al vencimiento.

Pero pagan intereses en forma periódica, normalmente una renta semestral’’, explicó Miguel Angel Cañadas, desde Global Market Sociedad de Bolsa. ‘‘Lo importante de estos títulos es que se compran en pesos pero se cobran tanto los intereses como la amortización de capital en dólar billete, éste último al valor de cotización del Banco Central al momento de liquidarlo’’, agregó.

El experto dijo que los ‘más interesantes’ para invertir en este momento son títulos en dólares y con pago al final, ‘‘porque son los que mejor tasa interna de retorno tienen’’. Recomendó tres:
*Bonar VII: Título en dólares del gobierno nacional que vence en setiembre de 2013. Tiene una tasa fija del 7% anual en dólares. ‘‘La tasa interna de retorno (entre la cotización del dólar al momento de la inversión y la que tendrá al liquidarse o cobrar) se hace interesante’’, dijo Cañadas.

*RO15 o bono del gobierno en dólar 2015: También tiene una renta fija del 7% anual en dólares. En este momento, por la gran demanda, el valor que tiene de paridad este titulo está por sobre el nivel del dólar. El viernes cotizó a 100,45%, es decir, el 100% es el valor del dólar ($4,30) y éste cotizó por encima de la paridad porque ha estado muy comprado.

* Bonar X: Es un bono a más largo plazo, que vence el 17 de abril de 2017, paga la amortización al vencimiento y rentas semestrales, con una tasa fija anual del 7%. Pero la tasa interna de retorno es interesante, del 9,27% anual.