Queda claro -la historia lo avala con creces- que el dólar fue naturalmente el refugio más elegido por los ahorristas argentinos y también del siempre precavido sanjuanino, a pesar de que el euro logró posicionarse en los últimos tiempos en la preferencia de muchos, pero con vacilaciones, principalmente en el último tiempo en donde Europa entró en crisis.
Ahora bien, en este contexto nacional que tiene al dólar casi que "planchado" pero a la vez cercano al bolsillo del argentino, porque en definitiva es barato comprar billetes de la divisa norteamericana -en virtud de los aumentos salariales que promediaron este año el 25%-; y sumado al fuerte agregado que implica la coyuntura económica estadounidense que tuvo en vilo al mundo hasta hace muy pocos días. Entonces, ¿conviene en la actualidad tener los ahorros en dólares?
Jorge Motta, gerente de la sucursal local del Banco Hipotecario, consultado por DIARIO DE CUYO, dijo que "es bueno diversificar la moneda y la rentabilidad. Hoy el peso es más rentable que el dólar, pero el dólar sigue siendo una moneda fuerte y si bien no tiene demasiadas modificaciones en la cotización, se va manteniendo con el correr del tiempo y va, a priori, con una tendencia a la suba que invita a tener reservas en esa moneda".
"Siempre es bueno tener un poco y un poco (pesos y dólares), porque el euro ya tuvo un techo y con los problemas que están habiendo en la comunidad europea no parece ser el mejor refugio, por lo menos en estos meses y de aquí hasta fin de año, es lo que todos los economistas advierten y en tanto se aclare el panorama en esa región del mundo", explicó Motta. Para trasladarlo del campo teórico al real, el banquero ejemplificó que para un ahorrista que dispone de unos 20 mil pesos "me inclinaría primero por invertir ese dinero en pesos, porque las tasas -de los plazos fijos- están empezando a subir un poco y los bancos tientan para eso; y de a poco adquiero algo de dólares como para no quedar en falta. En cambio para el que tiene un capital de unos 100 mil pesos, haría un portfolio, donde compraría unos 10 mil dólares y el resto lo dejaría en pesos en un plazo fijo. Pero ojo, siempre hay que tener un nicho en dólares, más allá de lo que pase en el país o el planeta va a ser una moneda fuerte, porque al fin y al cabo, es una moneda global que tiene un nivel de confiabilidad que no la da otra moneda", aseguró.
Poniendo blanco sobre negro, el pequeño ahorrista sanjuanino, es decir, aquel que tiene entre 10 y 30 mil pesos, que por un lado está a "años luz" de comprar un inmueble y que duda en materializar ese dinero por ejemplo en la compra de un automóvil, generalmente se detiene a pensar cuál puede ser el mejor destino de su capital y en la mayoría de los casos, para no tenerlo en el colchón, trata de administrarlo en base a una buena diversificación del capital.
Los economistas argentinos casi que coinciden en que en el caso que el escenario electoral 2011 arroje cambios -algo que empezará a tener un horizonte más claro a partir del 14 de agosto venidero con las elecciones Primarias- y que en el peor de los casos en el país recaiga una crisis que deje sin trabajo o que licue el salario, entonces la suba del dólar compensará en parte la pérdida de ingreso laboral y pasarán esos ahorros a tener un peso específico muy fuerte.
