Es uno de los fundadores, hace 8 años; de la Cámara de Servicios Mineros de San Juan y en la noche del jueves fue electo presidente de la misma por sus colegas proveedores, reemplazando a Alejandro Donna quien seguirá como gerente. Ahora, a Juan José Igualada (36), de la empresa familiar PAP, dedicada al transporte de personal minero e industrial; le tocará conducir los destinos de la entidad que viene de atravesar un año tormentoso, donde el distanciamiento con Minería de la Nación y la Casemi Buenos Aires fue el hecho más evidente (ver aparte). Ayer Igualada dijo a DIARIO de CUYO que no habrá cambios y sorprendió al decir que desconoce tanto a la entidad nacional como la sustitución de importaciones impulsada por el Secretario de Minería, Jorge Mayoral.

-¿Qué se puede esperar de Casemi a partir de su nombramiento?

-Sigue siendo lo mismo de antes. Soy un representante circunstancial de muchas empresas que confiaron en mí para que los represente, pero se va a seguir manteniendo el espíritu de la fundación de esta cámara.

-Su antecesor puso en marcha la Ofemi-Casemi, cómo está esa relación?

-Sigue, es un proyecto a largo plazo que vamos a impulsar entre todas las provincias mineras andinas que le dará mucha fortaleza a nuestra región. Esta compuesta por las cámaras de las provincias andinas, el espíritu de asociación está y las actas compromiso están firmadas. Hay un proyecto para hacerlo más grande, para potenciarlo, que se conocerá pronto.

-¿La creación de esta entidad no choca con los objetivos de Casemi de Buenos Aires?

-Yo de Casemi nacional no conozco nada. No sé si existe. El único Casemi que yo conozco es Casemi San Juan. No puedo hablar por algo que no conozco y no sé que piensa.

-Pero esa entidad está presidida por Fabricio Benedetti, que fue presidente de la misma entidad que usted ahora…

-No lo sé.

-¿Cuál es su relación con Fabricio Benedetti?

-Me parece una muy buena persona. Pero no puedo decir nada de Casemi nacional porque no sé nada de esa entidad, tampoco sé por qué usan ese nombre.

-¿Y qué opinión le merece el programa de Sustitución de Importaciones que lleva adelante la entidad nacional con la Secretaria de Minería de la Nación?

-Es una decisión de ellos que nosotros no participamos y no tenemos nada que ver. Casemi San Juan no tiene absolutamente nada que ver con la Mesa de Homologación Minera, con sus políticas, con lo que ellos hacen o deshacen, no participamos, cero relación.

-¿Y cómo es el vínculo con el secretario de Minería de la Nación?

-No tengo relación.

-¿Esta ruptura no ha debilitado al sector de proveedores mineros, sobre todo en los contratos de proveedores con Pascua-Lama?

-No, al contrario. Con Barrick mantenemos una mesa de diálogo en forma permanente, que está avanzando, que tuvo sus problemas por los cambios que hubo en Barrick; pero hoy mantenemos cada 15 días una reunión con la dirección de Barrick, Techint y Fluor. La relación es laboral y voluntaria de las partes. Y hablamos y tratamos de mantener nuestra visión de la minería para los proveedores locales.

-¿Y están conformes en cómo están las negociaciones?

-Hemos avanzado bastante, podemos mejorar. Comprendemos que son empresas muy grandes, difícil de que entiendan como vemos la minería nosotros y para que se organicen, definan una persona y que tenga continuidad y pueda transmitir esa información es muy complejo. Nosotros tenemos ansiedades y tiempos distintos a las grandes empresas porque nuestras necesidades son mas urgentes, y quizá por ahí somos ansiosos y queremos obtener resultados más rápidos. Pero nuestra relación hoy es muy fluida.

-¿Cómo es la relación con el Gobierno provincial?

-Excelente. En la mesa de diálogo que tenemos con Barrick-Pascua Lama participa el Ministerio de Minería de la provincia.

-¿Barrick va a designar un interlocutor exclusivo para los proveedores?

-Es una noticia reciente, que viene de Canadá y vamos a esperar que lleguen los funcionarios que han estado allá. Sería fantástico, eso lo planteamos el año pasado, y este año se avanzó muchísimo y mucho tiene que ver el apoyo del Gobierno de la provincia.

-¿Cómo ven el año económico minero 2013 que se presenta complicado?

-No somos ajenos a los vaivenes de la economía, pero sabemos que la industria minera es de muchos cambios y será un desafío más. Y si el año es más tranquilo, a los proveedores chicos nos favorece adaptarnos a un ritmo que no sea tan vertiginoso. Este atraso de Pascua-Lama nos permitió acomodarnos paulatinamente y nos sirvió para que los chicos tomáramos el tiempo que necesitábamos.