Para el ahorrista tradicional, invertir en caución bursátil es casi como hablarle en chino. Se trata de un nicho para obtener una muy buena renta a los ahorros, pero que no es popular, a pesar de que la ganancia que deja en el bolsillo del inversor es superior a la de un plazo fijo, ya sea en pesos o en dólares.

Se trata del instrumento con más seguridad financiera de la bolsa y que consiste en realizar colocaciones a un plazo que puede variar entre 7 y 90 días y que como retorno de la colocación financiera el inversor recibe una tasa de interés que dependerá del plazo al que se coloque el dinero. Tiene una seguridad total y sólo se puede tramitar en la sociedades de bolsa, que en la provincia de San Juan hay 2.

‘Es un instrumento en el cual aquella empresa o persona que tenga títulos privados o públicos, es decir, acciones o bonos, pueden dejarlos en garantía en el mercado de valores y de esa manera poder apalancarse de algunos fondos sin la necesidad de salir a vender sus acciones. Es atractiva realmente esta herramienta y mucha gente peca de no utilizarla por el simple hecho que la desconoce’’, explicó Gustavo Ahumada, de Global Market Sociedad de Bolsa San Juan.

En cuanto a las tasas de interés que otorgan, esta semana los plazos fijos en el sector bancario han penalizado entre el 11 y el 14% para colocaciones a 90 días. En tanto que la caución bursátil arrojó una tasa del 14% pero para colocaciones a 7 días, mientras que a 30 días fue del 15,8%.

Ahora bien, ¿a quienes les conviene? Este aspecto es clave para resolver la inversión, porque si bien puede ingresar un ahorrista que tenga en sus manos 1.000 pesos o uno que ostente 100.000 pesos (no tiene límites), esta herramienta se adapta muy bien a aquellos que reciben un dinero y que saben que lo tendrán ‘parado’ pocos días, como por ejemplo ocurre con los viñateros, que en una semana pueden sacarle una pequeñísima renta a ese dinero u optar por tenerlo más días bajo esta colocación financiera.

‘’Es un muy buen sitio la caución bursátil para revalorizar los ahorros. Creo que la gente lo debe imaginar como un plazo fijo pero que deja una mejor ganancia y que no tiene ningún riesgo. Lo más importante es que se garantiza todo el capital invertido en tiempo y forma’’, apuntó Ahumada.