El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó una llamada telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en medio de las tensiones por una disputada elección, viciada de fraude, dijo a Reuters una fuente brasileña familiarizada con el asunto. La noticia fue difundida por primera vez por el canal de televisión local GloboNews. No se ha fijado fecha para la llamada, según la fuente. Lula, dijo la fuente, tenía prevista una conversación telefónica con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario colombiano, Gustavo Petro, para hablar sobre la situación en Venezuela, luego de que unas elecciones presidenciales muy disputadas dejarán a Maduro nuevamente en el poder.

Por otra parte, el gobierno brasileño asumirá la representación de los intereses de los ciudadanos argentinos y peruanos en Venezuela, a pedido de estos países, luego de la expulsión de diplomáticos de las dos naciones desde Caracas por parte del Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

La decisión brasileña involucra a seis opositores venezolanos, cercanos colaboradores de la líder de la oposición, María Corina Machado, que están asilados en la residencia del embajador de Argentina desde marzo, de acuerdo con las autoridades en Buenos Aires.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, el pedido de Argentina ya fue oficializado y aceptado. En relación con Perú sólo falta la formalización. Con la decisión, Brasil asumirá la administración y cuidado de los bienes y archivos de las dos representaciones tras el retiro de los diplomáticos en el día de ayer, jueves.

La bandera de Brasil fue izada el jueves en la residencia del embajador de Argentina en un sector del este de Caracas, según testigos Reuters.

Agradecimiento argentino
El presidente argentino, Javier Milei, dijo en un mensaje en su cuenta de X que agradecía “enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela”.

“No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática”, agregó Milei. “Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos”.

En un comunicado, la cancillería argentina dijo que “la custodia de las sedes diplomáticas involucra a los asilados políticos de la oposición venezolana”.

Los seis opositores “se encuentran bajo protección en la Residencia argentina en Caracas desde el 20 de marzo pasado y se vieron privados de salir del país junto al personal de la Embajada a causa del incumplimiento del Gobierno de la República Bolivariana de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático”, agregó el ministerio argentino.

El gobierno de Maduro rompió relaciones diplomáticas con Perú después de que el gobierno peruano reconoció al opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela. En el caso de Argentina y otros cinco países -Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay- los diplomáticos fueron expulsados, pero las relaciones no se rompieron, en una situación atípica en la diplomacia. El país mantiene relaciones diplomáticas, pero sin representación propia.

Por Lisandra Paraguassu y Juana Casas
Agencia Reuters