En el sector privado se respira un gran optimismo con respecto a 2025. Si el año que acaba de terminar se caracterizó por la cantidad de empresarios locales que salieron a comprar los activos que estaban en manos de grupos extranjeros, el año que comienza promete ser el de la atracción nuevamente de capital internacional.

Con la promesa del Gobierno de que en el presente 2025 se quitará el cepo cambiario, varios empresarios argentinos comenzaron a preparar los documentos para abrirse al mercado de capitales y cotizar en bolsa. Se trata de una operatoria que no ocurre desde la ventana de oportunidad que aprovecharon varias compañías durante el gobierno de Mauricio Macri, hasta la crisis financiera desatada en mayo de 2018.

“La posibilidad de hacer una oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) está vigente. Naturalmente, esto dependerá del apetito del mercado financiero por papeles argentinos. Pero en la medida en que la Argentina esté más de moda y cuente con un ancla fiscal que permita a los inversores obtener rentabilidad en el futuro, habrá mayores chances. Veo que las empresas vinculadas a la energía tendrán más oportunidades”, dijo Santiago Carregal, presidente del estudio Marval, O’Farrell & Mairal.

En su momento, debutaron en la Bolsa de Comercio de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) Banco Supervielle, en mayo de 2016; la cementera Loma Negra, en noviembre de 2017; Corporación América, el grupo que controla los principales aeropuertos del país, y la generadora eléctrica Central Puerto. En la Bolsa porteña también lo hicieron Laboratorios Richmond y Havanna.

Con la promesa del Gobierno de que en el presente 2025 se quitará el cepo cambiario, varios empresarios argentinos comenzaron a preparar los documentos para abrirse al mercado de capitales y cotizar en bolsa. 

El atractivo del sector energético
Si en ese entonces se destacó la diversidad de rubros de las empresas, para 2025 se espera que la mayoría de las compañías que salgan a buscar capital estén vinculadas al sector energético, en un contexto de crecimiento de la producción de gas y petróleo, y de necesidad urgente de ampliar el parque de generación eléctrica, luego de años de desinversión.

En la capital financiera de Estados Unidos ya comenzaron las consultas por las generadoras de electricidad Genneia e YPF Luz y por la productora de gas Compañía General de Combustibles (CGC).

Genneia, cuyos accionistas minoritarios son la familia Brito, es la principal generadora de energías renovables, con siete parques eólicos y tres solares; en 2025 busca salir a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

La familia Eurnekian, dueña mayoritaria de CGC, ya tuvo su experiencia con Corporación América, mientras que YPF Luz tiene a su empresa madre cotizando en Estados Unidos desde 1993.

A ese listado también se le podrían sumar la productora de petróleo Aconcagua, de mucho crecimiento en los últimos años debido a la compra de áreas maduras convencionales, pero que actualmente también está explorando oportunidades en el sector no convencional, como la actividad en Vaca Muerta.

“En general, las empresas tienen buenos números financieros, son estables y podrían encontrar un mercado de capitales más favorable si sigue la baja del riesgo país y hay una situación macro más estable”, dijo Matías Cattaruzzi, asesor financiero de Adcap.

Empresas estatales
También está en el radar de los inversionistas la estatal AySA, aunque los planes iniciales del Gobierno son que la empresa encargada del servicio de agua y cloaca en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) salga primero a la Bolsa porteña.

En el Gobierno no se descarta que en el futuro se sume al listado de posibles salidas a Bolsa al Banco Nación; a la distribuidora Metrogas, que ya cotiza en la bolsa porteña y tiene como principal accionista a YPF, y a la transportista eléctrica Transener, cuyo paquete accionario es compartido con Pampa Energía, de la familia Mindlin. También se habló de vender los activos de generación eléctrica de Energía Argentina (Enarsa) y hay algún interés por la empresa de telecomunicaciones Arsat.

El estudio jurídico Martínez de Hoz & Rueda (MHR) destacó la cantidad de visitas de bancos internacionales en Buenos Aires en los últimos meses.

Salida del cepo
La expectativa del mercado financiero está puesta primero en que el gobierno de Javier Milei cumpla con la promesa de eliminar las restricciones cambiarias en 2025. Esto podría suceder luego de las elecciones legislativas, amparado en un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fortalezca las reservas del Banco Central (BCRA).

La salida del cepo podría acelerar una recategorización del país y un upgrade (ascenso) al grupo de “mercados de frontera” o, siendo más optimistas, al de “emergentes”, donde están Brasil, Chile, Colombia, México y Perú (en el grupo de “frontera” no hay ningún país del continente americano).

Por Sofía Diamante
Fuente: La Nación