Presentado recientemente en la sala “Margarita Ferrá de Bartol” del Instituto “Carmen Peñaloza de Varese”, dependiente del ministerio de Educación provincial, se titula “Filosofando” y se trata de una plataforma virtual de acceso gratuito, ya que no requiere suscripción alguna, con un impactante contenido que puede leerse en el celular. Su objetivo esencial es “acercar el filosofar al público en general y estimular el pensar sobre cosas que el vértigo del mundo en que vivimos a veces no nos permite hacer inducir al placer y a la necesidad de una pausa reflexiva”.

La experiencia en la escuela
Ya lo están utilizando escuelas y se han registrado interesantes comentarios. Por ejemplo, en las escuelas les resulta adecuado para debatir temas y a los profesores de Filosofía para introducir el asunto que van a tratar.

Por supuesto, en todos los casos, siguiendo, a lo lejos en el tiempo, el mismo argumento que esgrimieron Sócrates, Platón Aristóteles, aquellos creadores que antes de Cristo hablaban de “encontrar una razón a los fenómenos que ocurren externamente”. Pero estamos en el siglo XXI y todo eso se practica hoy con nuevas y revolucionarias tecnologías, por lo que “Filosofando” puede tomar la forma de artículos, videos, incluso cursos en línea o podcasts, especie de programa puntual de radio o televisión que realiza una persona y destinado a una audiencia específica o dicho de otra forma, un contenido de audio que se difunde por internet y que puede escucharse en el celular o en cualquier otro dispositivo similar (www.filosofando.com).

En este espacio se medita, razona o reflexiona con el fin de “explorar ideas y fomentar la filosofía como una herramienta para entender la vida y mejorar nuestra existencia”.

Y en la presentación que se realizó, a los dos prestigiosos nombres citados de históricas docentes sanjuaninas que ya no están entre nosotros, se agrega, naturalmente, el de la autora de esta iniciativa, la profesora Ana María Nieto de García, de notable trayectoria docente en San Juan, ex profesora de Filosofía en la UNSJ.

Para la creación de este accesible y atractivo recurso ha dedicado un tiempo prolongado y siguiendo los pasos que indican los especialistas en informática. Requirió de una organización previa y una planificación para lo cual necesitó mucho tiempo “pensando en el uso de un vocabulario comprensible para todos”.

La autora de esta iniciativa es la profesora Ana María Nieto de García, de notable trayectoria docente en San Juan, ex profesora de Filosofía en la UNSJ. 

Espacio para compartir pensamientos y análisis
En este espacio se comparten pensamientos, ideas y análisis sobre diversos temas, como la vida, la existencia, la ética, la moral, la política, la cultura, entre otros. Y, precisamente, entre los objetivos de “Filosofando” está fomentar la reflexión crítica y el diálogo constructivo entre las personas, para explorar y comprender mejor el mundo que nos rodea.

Por todo ello, para la autora, la propuesta busca crear “un ambiente de aprendizaje y crecimiento, donde las personas puedan compartir sus perspectivas y enriquecerse mutuamente”.

En otro momento de la presentación se subrayó que frente a la actual crisis de la educación, “el docente debe volver a ser valorizado por la sociedad y para eso su tarea necesita ser respaldada con estrategias combinadas y concertadas que estén enfocadas en fortalecerlo para luego exigirle lo que le corresponde: presencia, actualización profesional y competencias específicas”.

Con 45 años de labor docente, Ana María Nieto de García es maestra normal, ex profesora de Filosofía en establecimientos estatales y privados de educación primaria, secundaria y superior, en la Universidad Nacional de San Juan y en la Universidad Católica de Cuyo.

Ocupó cargos directivos en educación; fue secretaria y ministra de Educación de la provincia (1995-1999); asesora en la Cámara de Diputados de la Nación (1993), en el Ministerio de Educación de la Nación (2002) y del Consejo Superior de Educación Católica, entre 2005 y 2006. Ha pronunciado numerosas charlas culturales en instituciones de la provincia.

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista