La golpeada economía de Argentina habría llegado a un piso y comenzaría a transitar por una fluctuante recuperación en la segunda mitad del año, según las proyecciones de analistas y economistas.

La producción mostró una abrupta caída desde fin del año pasado como consecuencia de una larga crisis que el presidente Javier Milei, quien asumió el poder en diciembre, busca revertir con rígidas medidas ortodoxas que implican un estricto ajuste del gasto público y una liberación de la economía.

Hasta el momento, el ajuste derivó en un derrumbe del consumo y una mayor contracción económica que disparó la pobreza, aunque ha equilibrado las cuentas públicas y parece enfriar lentamente una inflación anual superior al 200%.

“Vemos que el segundo trimestre, a menos que pase algo disruptivo desde lo cambiario, es piso (para la actividad económica). Lo que viene, de cualquier manera, parecería ser una recuperación lenta, un piso pegajoso”, expresó Federico Rouco, economista de Empiria Consultores. “Excluyendo agro y minería, la economía cae 6,7% en los primeros 4 meses, de la mano de un salario real y empleo que caen y que van a tardar en volver a los niveles previos. Eso impacta principalmente en la industria, el comercio, la construcción, el sector financiero, que son los sectores más relevantes a la hora de dinamizar y generar la recuperación”, añadió.

Uno de los sectores más afectados por la reducción del gasto público ha sido el de la construcción debido a la decisión del Gobierno nacional de paralizar las obras que no estuvieran cerca de finalizarse.

Construya, entidad que agrupa a 12 grandes empresas del sector de la construcción, informó que su índice, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado, registró en junio una recuperación de 9,74% mensual -desestacionalizada-, aunque se contrajo un 32% respecto al mismo mes del año pasado.

“Por tercer mes consecutivo recuperamos los niveles de despachos de materiales. Estamos observando una mejoría gradual, luego de varios meses de una profunda contracción. Vemos esto como una tendencia positiva”, afirmó el grupo a través de un comunicado.

Los analistas consultados por Reuters prevén que la actividad económica comience a crecer en general desde la segunda mitad del año, aunque de una manera muy lenta.

Para el índice mensual de la actividad económica (EMAE) de mayo “esperamos que sea positivo en la variación mensual, aunque seguirá siendo negativo en la anual porque todavía restarán algunos meses hasta que la economía vuelva a los niveles del primer semestre de 2023”, expresó Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

“Hay varios indicadores que están anticipando el cambio de tendencia (…). No obstante, aún estamos lejos de una recuperación fuerte”, añadió.

Por Hernan Nessi y Nicolás Misculin
Agencia Reuters