Se sabe que el arbolado público de San Juan está en crisis desde hace ya muchos años. El árbol es vital para el desarrollo humano como de la flora y fauna en cualquier lugar. A simple vista se ven árboles enfermos o directamente secos en todo el territorio sanjuanino, aunque se nota aún más en zonas urbanas. Los ciudadanos suelen recurrir con sus opiniones a las páginas de DIARIO DE CUYO, para denunciar la situación que se vive con árboles que al estar secos son peligrosos debido al riesgo de caerse. También se debe tener en cuenta que el territorio sanjuanino tiene como características montañas, desiertos y poca superficie de valles, por lo que es necesario reforestar de manera permanente para hacerle frente a las temperaturas extremas de calor.

En este contexto la arboleda local está en riesgo. Por tal motivo, el municipio de Rivadavia tomó algunas decisiones al respecto que son dignas de imitar y profundizar por parte de las demás comunas locales. Es que durante 3 meses, personal municipal intervendrá más de 20.000 ejemplares en la vía pública y aprovecharán el operativo de poda para relevar los árboles secos.

Se trata de un operativo integral de poda que abarcará todo el departamento por primera vez, según dijeron las autoridades municipales. Y, para aprovechar el despliegue de personal afectado a esta tarea también se realizará paralelamente un relevamiento de los árboles en la vía pública para conocer su estado y, de esta forma, erradicar los secos y reforestar. Así lo dijo hace unos días a este medio, Daniel Mut, director de Ambiente de esta comuna, quien agregó que en los tres meses que durará el operativo, intervendrán más de 20.000 ejemplares.

Relevamiento del arbolado

El funcionario dijo que desconocen con exactitud el porcentaje del arbolado público que está seco o en mal estado y que requiere erradicarse, aunque estiman que se trata de una cantidad “importante”. Es por este motivo que paralelamente al operativo de poda se realizará un relevamiento del mismo. Ambas tareas se realizarán luego de que termine el operativo de poda que se comenzó el 15 de mayo y se extenderá hasta el 15 de agosto.

En cuanto a este operativo, abarca las 5 comunas que son zonas Norte, Centro y Sur, Marquesado y La Bebida. Consiste en poda de formación y el despeje de luminarias lo que mejorará la iluminación en algunos sectores y brindará una mayor seguridad, “un pedido que plantearon los mismos vecinos en las diferentes reuniones que mantuvimos’, dijo el director de Ambiente. Agregó que en todos los casos, el personal estará debidamente identificado y desarrollará los trabajos utilizando equipos de corte y de levante, y cartelería vial orientativa.

Reforestar la provincia 

Sin dudas que esta es una medida que merece ser replicada en todo el departamento, ya que pasan los años y las décadas, sin embargo las distintas administraciones municipales y provinciales no lograron, reforestar sus jurisdicciones de la manera precisa que se necesita. Los motivos son la falta de planificación, desidia, falta de interés y hasta negligencia, según manifestaron ciudadanos de distintos departamentos en un sondeo de opinión.

Lo cierto es que alguien tenía que dar un paso adelante que toda la sociedad sanjuanina estaba esperando por parte de las autoridades municipales de la provincia y aún del gobierno central. También es necesario fomentar la ampliación de los viveros que producen ejemplares arbóreos, en especial los autóctonos para poder reforestar la provincia. Además, se puede involucrar toda la ciudadanía mediante campañas que animen a plantar árboles y mantenerlos en todos los barrios y lugares públicos.