Los mercados argentinos han dado muestras de mantenerse expectantes a los esperados ajustes en el rumbo económico impuesto por el presidente Javier Milei, luego de las recientes turbulencias que afectaron a los activos y aceleró la caída del peso.
El país se enfrenta al pago hoy martes de unos 2.550 millones de dólares por la amortización parcial de bonos, mientras se aguardan detalles de una nueva Letra de Regulación Monetaria (“Leremo”) por la cual se traspasarán pasivos remunerados del Banco Central (BCRA) al Tesoro.
Los negocios financieros se reanudaron ayer lunes tras el viaje del presidente Milei a Brasil, donde se reunió con empresarios y de cara al feriado nacional de hoy martes por el “Día de la Independencia”.
Analistas y operadores opinaron sobre la coyuntura nacional en los siguientes términos:
> Estrategia de mediano plazo
*- “Más allá de las alternativas de moda sobre el cepo (control cambiario), las deudas del Banco Central (BCRA) y el Tesoro y cambios de figuras, consideramos que el primer requisito para comenzar a revertir esa decadencia es lograr un flujo de divisas positivo y recurrente como estrategia de mediano plazo, dado el alto deterioro de la economía y las finanzas locales”, reportó la consultora VaTnet Financial Research.
*- “El Gobierno emite pesos por la compra de dólares debido al control del cambio y porque el BCRA empezó a cancelar sus deudas”, remarcó el economista Roberto Cachanovsky.
*- “Para el Gobierno el desafío en los próximos 12 meses pasa por consolidar la desinflación por debajo del 50% interanual y poder acelerar la recuperación mediante la relajación de las restricciones cambiarias y la implementación del RIGI (grandes inversiones)”, explicó la consultora Delphos Investment.
*- “El equipo económico apunta a alcanzar la emisión cero mediante la eliminación de los pases pasivos del BCRA, lograda a través de un nuevo instrumento: las Letras de Regulación Monetaria (Leremo). Contarán con tasa determinada por el BCRA, aunque la carga de intereses recaerá sobre el Tesoro de la Nación”, recordó la consultora Grupo IEB.
“De todas formas, las dudas en cuanto al activo del BCRA persisten: la política cambiaria se mantiene sin cambios, y el cepo no se remueve hasta no limpiar el balance del BCRA”, agregó.
> Letras del Tesoro
*- “En la licitación (de letras del Tesoro) de mañana miércoles el gobierno va a poder dar otro paso en el desarme de pasivos remunerados del BCRA. De ser exitosa, podrán debutar la Letras de Regulación Monetaria y el Gobierno tendrá mayor margen para subir tasas, a cambio ahora de un mayor costo fiscal”, dijo el economista Roberto Geretto de Fundcorp.
*- “Nos preparamos para la amortización del “Bonar 2030″ y otros bonos por más de 2.500 millones de dólares, garantizado por el Gobierno y el que especula con un alto nivel de reinversión por las oportunidades a futuro que expresa la renta fija argentina”, comentó un asesor financiero de una correduría porteña.
*- “Si el consumo no se recupera, es difícil pensar cuál va a ser el motor que traiga la recuperación económica”, sostuvo el economista Guido Lapa durante una entrevista radial.
Por Jorge Otaola y Walter Bianchi
Agencia Reuters