La Fundación Bunge y Born convoca a escuelas y organizaciones de la sociedad civil de todo el país a transformar la educación en primera infancia a través del juego.
Se trata de una iniciativa para instalar 100 Domos Cósmicos: un juego de patio diseñado para estimular el desarrollo cognitivo y motriz de los niños.
Convoca a escuelas públicas y privadas de nivel inicial de todo el país. Y a organizaciones de la sociedad civil que trabajen con niños de 2 a 6 años: comedores comunitarios, merenderos, hogares, clubes de barrio, bibliotecas, etc., entre las que se sortearán 100 domos.
La campaña, abierta y masiva, busca transformar el abordaje de la educación para la primera infancia en Argentina. La convocatoria estará abierta hasta el 4 de julio.
> ¿Qué es el Domo Cósmico?
Se trata de un juego pensado para acompañar a niños, y a sus docentes, durante la primera infancia, un período en el que el juego es una de las principales herramientas para conocer el mundo, desarrollarse y potenciar los aprendizajes futuros.
Es un espacio lúdico que convierte a los patios en aulas al aire libre, y que tiene como objetivo potenciar el tiempo de recreo, para -sin perder el disfrute por el juego- contribuir al aprendizaje de habilidades cognitivas y motrices identificadas como precursoras del aprendizaje. Estas son: identificación de emociones, atención selectiva, memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, planificación, conciencia fonológica, memoria de largo plazo, sentido del número, coordinación visomotora y motricidad.
Está basado en evidencia científica y creado por un equipo conformado por diseñadores industriales, terapistas ocupacionales, neuropsicólogos y especialistas en desarrollo infantil y educación.
El premio incluye un manual con más de 60 actividades y un curso intensivo dictado por especialistas en educación y primera infancia para potenciar el uso de esta herramienta pedagógica.
El Director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera, dijo que: “Este juego de patio ha sido especialmente pensado para aumentar las habilidades cognitivas y motrices de los niños. Fue un trabajo de cuatro años, en los cuales primero, los instalamos en Mendoza e hicimos una evaluación y una capacitación de los docentes que utilizan este juego”. Además, “Son las acciones colectivas con las que podemos salir todos adelante”.
> ¿Quiénes pueden participar?
Escuelas de nivel inicial, de gestión pública o privada, y organizaciones de la sociedad civil de toda la Argentina, con experiencia y antecedentes acreditables, que trabajen con niños de 2 a 6 años. Pueden ser centros de primera infancia, comedores comunitarios, merenderos, hogares, clubes de barrio, juegotecas, bibliotecas populares, entre otras.
> Requisitos
Las escuelas deben estar inscriptas en el Padrón Oficial de Establecimientos Educativos de la Secretaría de Educación de la Nación.
En tanto las organizaciones de la sociedad civil deben estar constituidas por dos (2) personas o más, tener una antigüedad de 5 años o más y una trayectoria relativa de 2 años o más en actividades y proyectos destinados a niños de entre 2 y 6 años de edad de contextos vulnerables. También, contar con un espacio disponible para la instalación del domo y con las habilitaciones correspondientes para el desarrollo de las actividades declaradas.
¿Dónde dirigirse?
Es necesario ingresar a www.domocosmico.org para completar el formulario. La convocatoria estará abierta hasta el 4 de julio de 2024.
Características del Domo
Este espacio lúdico permite a los niños trepar, jugar y aprender con paneles interactivos. Concentra la mayoría de las actividades vinculadas a la motricidad gruesa y funciona de soporte para distintos paneles de actividades, que abordan otros dominios del desarrollo. El sistema se complementa con un rompecabezas tridimensional, donde cada una de sus partes sirve para promover el juego libre, la planificación y la cooperación.
Elementos individuales blandos -tubos de polex- permiten conectar las partes sueltas al núcleo fijo. De esa manera, el niño puede adaptar el dispositivo a su imaginación, crear su propio escenario y sus propios juegos. Además, trabaja desde lo cosmológico y espacial como disparadores semánticos, como un incentivo para que se desarrolle el juego simbólico, pero sin condicionar la imaginación.
En el interior del domo se ubican 9 paneles de actividades. Cada uno con un objetivo específico, de acuerdo con un dominio cognitivo o motriz. El proyecto cuenta con un manual para docentes, con actividades para que puedan disponer del juego como un recurso áulico y lograr su máximo potencial.
>Primera Infancia
Durante los primeros cinco años de vida el cerebro de los niños y niñas crece y se desarrolla más rápidamente que en cualquier otra instancia de la vida. Al mismo tiempo, sus primeras experiencias delimitan cómo va a desarrollarse luego. Los primeros aprendizajes forman una base sólida para los aprendizajes posteriores y una educación exitosa en el futuro (National Research Council Institute of Medicine, 2000). Además, existen evidencias acerca del impacto en el corto y largo plazo, tanto en la vida de los niños como en la economía de los países que invierten en esta etapa.
Para la adquisición de los primeros aprendizajes es necesario tener previamente ciertos niveles de funciones cognitivas fundamentales para el pensamiento, y haber desarrollado también habilidades motrices clave. Distintos estudios los asocian con la habilidad lectora, las habilidades matemáticas, con el éxito en medidas estandarizadas de rendimiento académico e incluso con la regulación emocional.
Para más información
https://www.fundacionbyb.org
Facebook: @fundacionbungeyborn
Instagram: @fundacionbungeyborn
Twitter: @FundacionByB
LinkedIn: @fundacion-bunge-y-born/