La recuperación de las ventas externas tradicionales -excluidos el oro, plata y metales estratégicos- de San Juan es significativa en los nueve primeros meses del año respecto a igual período del año pasado.

La reparación de las exportaciones tradicionales es del 20% en valor FOB (Precio de la mercadería en el momento en que se embarca) y del 37% en volumen expresado en kilogramos comparando ambos períodos.

Las exportaciones provinciales correspondientes al período enero-septiembre del 2024 registraron un total general de U$S 641.882.368 y un total en cantidades de 491.787.125 kg, conforme a las bases de datos privadas disponibles en la Dirección de Comercio Exterior de San Juan.

Los 10 principales productos exportados, en valor FOB, fueron: oro, medicamentos, cal, mosto, pasas de uva, aceite de oliva virgen, juntas metaloplásticas, aceitunas, tomates preparados o conservados y las demás manufacturas de plástico.

Al excluir los metales preciosos, es decir, hablar de las ventas externas tradicionales de San Juan; la reparación de las exportaciones es del 20% en valor FOB y del 37% en volumen, expresado en kilogramos, comparando sendos períodos y llegando así a más de 150 naciones con más de 480 productos diferentes.

Entre las causas de la recuperación en el 80% de las más de 480 partidas arancelarias que conforman esta oferta exportable se encuentran:

* El achicamiento de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el de libre cambio y la implementación de un tipo de cambio con un blend cada vez más favorable al exportador.

* La desburocratización, así como la reducción y/o eliminación de los impuestos a la exportación

* La desburocratización y/o agilización de las operativas aduaneras de importación y la consecuente y considerable reducción de costos de insumos de bienes exportables.

* La sustancial mejora de la imagen comercial argentina en el exterior y una fuerza de promoción comercial más rotunda por parte de cancillería.

* El impacto de las políticas inflacionarias contrarias a la producción y el consumo de la última década en Argentina redujeron el consumo interno aumentando la pobreza estructural de la población por lo que los empresarios ahora buscan mercados fuera del país.

El Top Ten
Se observa la siguiente recuperación en ventas externas en 8 de los 10 principales ítems comparando los 3 primeros trimestres del 2023 con el 2024: Las exportaciones tradicionales continúan su recuperación. Las ventas externas tradicionales sanjuaninas están conformadas por un listado de más de 480 partidas arancelarias o bienes y servicios, excluidos oro, plata y metales estratégicos.

En cuanto al comportamiento de los 20 principales productos de referencia exportados, se puede observar una continuidad en la recuperación de 16 de ellos, en relación al período enero-septiembre de 2023. Es el caso por ejemplo de tomates – preparados o conservados (185%), uvas frescas (187%), ajos (126%) y aceitunas (93%). Cuatro de ellos por comportamientos de los cultivos o de los mercados internacionales.

Sector Minero
El sector minero no metalífero -excluyendo al oro, plata y metales estratégicos-, manifestó exportaciones por U$S 34.858.204 y 416.164.597 kg. Mostró una reconstrucción del 20% en valores FOB y del 38% en volumen, respecto de las exportaciones de 2023. Este eslabón de la economía sanjuanina moviliza el 85% del transporte internacional de cargas originado en la provincia.

Los principales productos mineros exportados en valor FOB fueron cal, dolomita, materiales minerales, creta, bentonita, esteatita. El producto que mostró el mayor aumento fue la cal (38%); el producto que registró la mayor caída fue el oro (50%).

Sector Frutihortícola
En este sector donde las variables exógenas marcan su comportamiento tanto en precio como volumen de los envíos al exterior observaron exportaciones por U$S 10.398.352 y 13.705.817 kilogramos. Este sector mostró una restauración del 6% en los primeros nueve meses de 2024, en comparación al mismo período del 2023.

Los principales productos exportados, en valor FOB: semillas de hortalizas p/ siembra, las demás frutas u otros frutos frescos, ajos, pistachos, hortalizas, aunque estén cocidas en agua o vapor, congeladas, cebollas.

Los envíos al exterior de ajos mostraron la mayor recuperación del sector, con un 126% en valor FOB y 80% en volumen, producto con mucho valor agregado tecnológico provincial.

Sector Vitivinícola
En cuanto sector vitivinícola, las exportaciones en valor FOB fueron por U$S 64.611.982 y 37.064.992 kilogramos. Si se compara con los primeros 9 meses del 2023, este sector registró una reconstrucción global del 36% en valor FOB y del 41% en volumen. Ya en detalle, se destacan las uvas frescas, que mostraron la mayor restauración con un 187% en U$S y del 84% en volumen.

El mosto de uva lideró la recuperación vitivinícola. Este segmento, con U$S 31 millones exportados en valor FOB, mostró un 46% más que igual período del 2023 y también en volumen, con un recupero del 71% llegando a los 19 millones de kilogramos.

Las pasas de uvas siguen siendo protagonistas de la restauración de las políticas pro exportadoras al mostrar volúmenes 22% mayores al 2023 y un valor FOB 31% mayor.

Sin embargo, el vino fraccionado fue el producto que registró la mayor caída, u 25% en U$S y del 52% en volumen y a granel, mostró una recuperación del 51% en volumen y del 38% en U$S.

Por SOFTRADE (Información comercial de 65 países para empresas de comercio exterior) y Dirección de Comercio Exterior de San Juan