Como corolario del Primer Congreso Internacional del Cobre realizado el jueves último en nuestra provincia, en el que fueron analizados diversos aspectos vinculados a los proyectos que están a la espera de entrar en su etapa de explotación, quedó en claro que San Juan está debidamente preparada para este gran desafío, al contar con los medios y la experiencia que se necesita en cada caso.
Expertos en cada una de las áreas que conforman la actividad minera fueron los encargados de desarrollar un amplio temario que incluyó todo tipo de análisis, desde el descubrimiento de un yacimiento hasta los denominados cierres de mina, pasando por los estudios geológicos, las etapas de prefactibilidad y factibilidad; los estudios de impacto ambiental; la explotación propiamente dicha y otros aspectos que en algunos casos están muy claros debido a la experiencia que nuestros geólogos, ingenieros y técnicos poseen después de décadas de actividad minera en la provincia.
La mesa académica y el panel de expertos que se sucedieron en las distintas charlas y conferencias de este encuentro organizado por Exposanjuan SRL con el apoyo de todas las empresas vinculadas a la actividad, estuvieron integrados por directivos de empresas mineras, profesionales en actividad, autoridades de las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Ingeniería de Minas, entre otras entidades representativas como SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) y ASIJEMIN (Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera).
Con partes muy técnicas en la que profesionales en geología detallaron las características que poseen las minas de cobre, hasta otras más conceptuales en las que consultores mineros se refirieron a las oportunidades y desafíos que presenta el cobre sanjuanino y su potencial, hubo otras charlas en los que se puso énfasis en la preparación del capital humano y la necesidad de seguir capacitando profesionales y técnicos para hacer frente a una demanda que no solo se está presentando a nivel local, sino que también ya se está planteando a nivel mundial.
Cobre: el mineral del futuro
Durante el Congreso, el tema del potencial minero que tiene San Juan fue una constante que llevó a algunos expositores a plantearse cuáles son los impedimentos que han hecho que algunos proyectos de cobre como Pachón lleve más de 40 años sin poder concretarse. Fue el doctor licenciado Julio Ríos Gómez, consultor minero y ex presidente de SEGEMAR, el que dio algunas pautas de esta postergación de un mineral que ahora se ha convertido en clave de la electromovilidad.
En San Juan hay 41 proyectos de yacimientos de cobre en todo su territorio, lo que la convierten en una de las provincias con mayores posibilidades de liderar esta industria. Lamentablemente ninguno de esos proyectos ha podido desarrollarse hasta ahora, en una situación que es similar a la del país.
Se sabe que la demanda de cobre a nivel mundial seguirá aumentando hasta el año 2050 en que se necesitarán más de 20 millones de toneladas. Es ante este panorama que las posibilidades de San Juan adquieren su real dimensión, lo mismo que las posibilidades de que se produzca una gran transformación de matriz productiva.
La esperanza del RIGI (Régimen de Incentivos de Grandes Inversiones) para que se concrete este despegue económico es uno de los factores que incidirán favorablemente, pero también hay que trabajar en el desarrollo de otros aspectos como el de la infraestructura que se carece y que necesita la minería; la provisión de mayor cantidad de energía eléctrica; una mayor cantidad de recursos humanos y la promoción de la actividad minera en todos los ámbitos y sentidos.
Necesidad de recursos humanos
La gran cantidad de proyectos mineros de cobre que se encuentran en un estado avanzado de desarrollo, con yacimientos como Los Azules, Altar, San Jorge, Taca Taca, Pachón, Campana Mahuida, Agua Rica y Josemaría, entre otros, van a producir una gran demanda de profesionales geólogos, ingenieros de mina y técnicos mineros en distintas áreas. Se calcula que la cantidad de personal superará la oferta, por lo que desde hace un tiempo a esta parte está cobrando real importancia la preparación de mano de obra especializada para cubrir estos requerimientos.
El ingeniero Daniel Hugo Cabrera, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, es quien señaló que esa casa de estudios ha ampliado considerablemente con varias tecnicaturas especializadas en minería la propuesta a los jóvenes sanjuaninos de estudiar estas carreras afines que prometen un amplio panorama laboral.
La universidad sanjuanina está abordando estas necesidades con un buen nivel de preparación que hace que sus profesionales egresados hayan dado muestras de buena formación en los lugares que les ha tocado desempeñarse.
Formación de profesionales
La minería a gran escala está presente en San Juan desde hace más de veinte años, con yacimientos como Veladero y Gualcamayo. Un poco antes la mina de cobre Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, ha sido uno de los emprendimientos en que una gran cantidad de profesionales formados en la Universidad Nacional de San Juan en carreras vinculadas a la minería estuvieron desempeñándose en forma satisfactoria.
Hay que tener en cuenta que ya llevamos varias generaciones preparando personal técnico especializado pero, a la vez, el tiempo pasa y todo ese personal que ha podido desempeñarse en proyectos mineros locales como también de otras provincias, ya se está retirando o jubilando por lo que en la medida que en San Juan surjan otros proyectos mineros seguirá haciendo falta una mano de obra especializada que no es fácil encontrar.
Es un hecho que cada vez hacen falta nuevos conocimientos propios de la transformación digital; la necesidad de conservar el medio ambiente; la comprensión de los asuntos sociales en cada comunidad y el avance de la minería 4.0, referida a la tecnificación y a la automatización de los sistemas.