La nueva legislación relativa a la libertad de los medios de comunicación, que entró en vigor, busca incrementar la transparencia sobre la propiedad de las empresas mediáticas y sobre la publicidad institucional, proteger mejor a los periodistas y sus fuentes y reforzar la independencia de los medios públicos.
“Por primera vez, la UE tiene una ley para proteger la libertad de los medios. La UE reconoce que los periodistas desempeñan un papel esencial para la democracia y deben ser protegidos. Insto a los Estados miembros a implementar las nuevas reglas lo antes posible”, declaró en un comunicado la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.
La legislación, acordada por el Parlamento Europeo y por el Consejo de la UE el pasado diciembre, proporciona “salvaguardas contra la interferencia política en las decisiones editoriales y contra la vigilancia de los periodistas”, indicó el Ejecutivo comunitario.
Las nuevas normas garantizan “que los medios puedan operar más fácilmente en el mercado interno y en línea” y tiene como objetivo que “asegurar la independencia y la financiación estable de los medios de servicio público, así como la transparencia tanto en la propiedad de los medios como en la asignación de publicidad estatal”.
En concreto, la normativa establece que deben fijarse por ley y por adelantado los criterios para el nombramiento y cese de sus altos cargos, la duración de sus mandatos y una financiación suficiente para cumplir con su misión.
También marca obligaciones en cuanto a la transparencia, de forma que cada país debe crear una base de datos nacional que incluya información sobre quién es propietario de cada medio de comunicación, una información que también los medios tendrán que poner a disposición de sus usuarios.
Por otro lado, el contenido de medios de comunicación en gigantes de las redes sociales como X o Facebook no podrá ser eliminado inmediatamente sin previo aviso.
Estas plataformas tendrán que alertar con 24 horas de antelación sobre su intención de retirar un contenido que infrinja sus normas si este viene de un medio de comunicación que sea editorialmente independiente, no dependa de países terceros o partidos políticos y esté adscrito a una entidad regulatoria nacional.
“Las empresas de medios juegan un papel vital en nuestras democracias, pero se enfrentan a una caída de los ingresos, amenazas a la libertad y el pluralismo de los medios y un mosaico de diferentes normas nacionales”, declaró el eurocomisario de Mercado Interior, Thierry Breton. El alto responsable comunitario auguró que la ley que entra en vigor facilitará que exista una “pluralidad de voces” y que los medios puedan beneficiarse mejor de las ventajas del mercado único “sin ninguna interferencia, ya sea privada o pública”.
Por Agencia EFE