El denominado riesgo país de Argentina se desplomaba en el segundo día hábil de esta semana a su valor más bajo desde mediados de abril y retomaba así el mejor nivel desde que Javier Milei llegó a la presidencia en diciembre con una dura política ortodoxa para encauzar la golpeada economía.
El índice que elabora diariamente el banco JP.Morgan, mediante la comparación de precios entre los bonos estadounidenses y los argentinos, se retraía 28 unidades a 1.175 puntos básicos, tras anotar 1.169 unidades previamente y acercarse al mínimo de 1.165 puntos básicos intradiarios alcanzado el 22 y 23 de abril, dijeron operadores.
La mejora se enmarca en el distendido clima para los negocios financieros dado el esfuerzo del Gobierno por mantener el superávit fiscal y el descenso en los índices inflacionarios, agregaron.
“Es muy importante que el riesgo siga cayendo, no solo porque eventualmente se abarata el crédito para Argentina sino que se abre la chance para que nuevos fondos apuesten por los activos del país”, explicó un agente financiero del Banco Macro.
En este contexto de mayor confianza, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires retomaba la senda alcista con un 0,37% dada también la recompra de posiciones sobre ADRs argentinos en el exterior.
Este renovado interés por lo financiero hacía que los bonos extrabursátiles ganaran en promedio el 1,4% y sus paridades renovaran valores máximos históricos.
Además, el reciente apoyo de los legisladores que responden al expresidente Mauricio Macri al veto presidencial a una ley de mejora presupuestaria para los salarios universitarios, que tratará el Congreso el miércoles, ayudaba a una mayor oxigenación para el oficialismo dada su minoría parlamentaria.
Bonos soberanos
El analista Salvador Di Stefano ratificó que los bonos soberanos en dólares son una buena opción por el superávit fiscal y los fondos asegurados para pagar próximos vencimientos.
“Con estas noticias, el riesgo país podría bajar a los 1.100 puntos y, de confirmarse algún financiamiento adicional, tendremos riesgo país en los 1.000 puntos en un breve período”, agregó.
Las variables del mercado argentino alcanzan sus mejores indicadores en casi seis meses, con paridades de la deuda pública en niveles récord.
Mediante la intervención directa del banco central (BCRA), el peso mayorista se devaluaba muy levemente a 975,5 por dólar , y en otras franjas alternativas la moneda fluctuaba tranquila en la zona de 1.220,4 unidades en el “CCL”, a 1.183,6 en el dólar “MEP” y a 1.180 unidades para el marginal “blue”, con una brecha máxima del 25%.
El Gobierno tiene vigente un blanqueo de capitales mediante el cual aspira a reactivar la economía, cuyos números avalan el salto en los depósitos bancarios a niveles superiores a los 30.000 millones de dólares, desde los casi 20.000 millones contabilizados a inicios de septiembre.
Por Jorge Otaola
Reuters