En mi adolescencia llegó a mis manos un libro que en pocos días leí con increíble avidez, sus páginas escritas por una pluma estupenda y ágil, presentaban en forma novelada la fascinante vida del Libertador, logrando amalgamar sus facetas humanas y homéricas en magnífica conjunción. La obra era “EL Santo de la Espada” y su autor un escritor tucumano llamado Ricardo Rojas, uno de los hombres más representativos del mundo intelectual argentino.
Una de las facetas más importantes de su obra es la revalorización que hizo sobre el llamado “espíritu nacional”. Se cuenta que al llegar a Buenos Aires, procedente de su Tucumán natal, le impresionó negativamente el cosmopolitismo porteño, imbuido de gustos e ideologías europeas.
Su tradicional espíritu provinciano se reveló contra esta cultura híbrida, sin raíces, ajena totalmente a los parámetros vernáculos-nacionalistas que su intelectualidad glorificaba y preconizaba.
Educación con sentido nacional
Una de las soluciones que propugnó Ricardo Rojas, para superar semejante escollo provendría de la educación, poniendo énfasis en otorgarle a nuestra enseñanza “un sentido nacional”.
De este punto el intelectual apuntaba: “Nuestro sistema (educativo) falló también, según lo demostrado, a causa del vacío enciclopedismo y la simiesca manía de imitación, que nos llevara a estériles estudios universales, en detrimento de una fecunda educación nacional”.
De estas ideas brotó un escrito titulado “La Restauración Nacionalista”, cuya intención principal, según sus propias palabras, “era despertar a la sociedad argentina de su inconsciencia, turbar la fiesta de su mercantilismo cosmopolita…”.
El tema aludido fue dado a conocer en 1909, cuando era funcionario del Ministerio de Instrucción Pública y como vemos continúan teniendo plena vigencia.
“Historia de la Literatura Argentina”
En los años que siguen sus dotes como periodista, educador, historiador, escritor y orador llegarían a la cúspide.
Resulta pequeño este espacio para reseñar su faraónica obra. Suficiente con mencionar su monumental “Historia de la literatura Argentina”, en cuyos volúmenes nos presenta un panorama general de nuestras letras. Otro libro dedicado a la vida de Sarmiento es “El profeta de la Pampa”, de gran belleza literaria.
En el aspecto político Rojas se sintió identificado con el ideario de la Unión Cívica Radical, circunstancia que lo llevó a tener protagonismo en el partido de Hipólito Yrigoyen.
En 1957, meses antes de su fallecimiento, escribió otra obra sobre San Martín, aún sin publicar. Un dato significativo es que su único título fue el de bachiller nacional, empero fue Doctor “Honoris Causa” en varias universidades argentinas y de Latinoamérica.
Por Prof. Edmundo Jorge Delgado
Magister en Historia