Tanto el espárrago como la alcachofa son de alta consideración por su calidad a nivel internacional producidos en San Juan. Eso es lo que los hace tan especiales. Por tal motivo, Rawson y su pueblo invitan a esta fiesta que se llevará a cabo hoy, sábado 12 de octubre en el Predio Gaucho José Dolores. Allí será el epicentro de una nueva edición de la Fiesta del Espárrago y el Alcaucil. El evento, organizado por la Asociación de Esparragueros Unidos del Médano de Oro y la Municipalidad de Rawson, tendrá como condimentos, tradiciones, sabores y distintas atracciones para toda la familia.

En el evento se podrá disfrutar de platos típicos elaborados con espárragos y alcachofas, además de presenciar la entrega de premios del concurso de cosechadores y la elección del Mejor Plato con estos productos premium. Para concluir la velada, se llevará a cabo la elección de la Embajadora de la Fiesta, en la que los vecinos tendrán la oportunidad de votar por su candidata favorita a través de las redes oficiales, Facebook e Instagram, del Municipio de Rawson.

Importancia económica
En las últimas horas, el intendente de Rawson, Carlos Munisaga, destacó la importancia económica que tiene la producción del espárrago en la zona y las oportunidades que esta actividad brinda a los productores locales.

“Médano de Oro, con todo su potencial, ha logrado una identificación geográfica y una denominación de origen que distingue al espárrago sanjuanino y potencia su comercialización”. Agregó que “Queremos promover las bondades del espárrago, por eso organizamos esta fiesta con entrada libre y gratuita”, dijo.

Con más de 300 hectáreas dedicadas a su cultivo distribuidos en un 80% en la Colonia Médano de Oro y el resto en la Colonia Rodas. En esta última, se desarrolla además el cultivo del alcaucil. Alrededor de 50 productores que forman parte de la Asociación de Espárragueros Unidos, Médano de Oro se convirtió en el principal productor de espárragos de San Juan. Los espárragos se asoman a las góndolas de las verdulerías junto con la primavera y para aprovechar su momento de esplendor no hay que perder el tiempo: la cosecha solo se realiza desde agosto a mediados de noviembre.

Gracias al trabajo conjunto de los productores y diversas instituciones, el espárrago local alcanzó mercados internacionales, como Londres, Europa y Estados Unidos, donde se distribuye en las principales cadenas de supermercados.

Para la fiesta en el Predio José Dolores, el público podrá ingresar desde las 18 hasta las 3 de la madrugada. La fiesta ofrecerá una variedad de actividades, incluyendo una feria agroproductiva, espectáculos de artistas locales y una oferta gastronómica que destacará el espárrago como ingrediente principal.

Mientras que, el escenario estará cargado de música y danzas tradicionales, con presentaciones de academias locales, la actuación de Viajeros, Nano Rodríguez, y el cierre con todo el ritmo del cuarteto de La Jodda.

Antecedentes
La fiesta se realizó en los años 1987-1988-1989 se retoma en el año 2015 con el fin de crear un nuevo producto turístico, teniendo en cuenta la revalorización del lugar y del espárrago y la alcachofa como productos autóctonos.

En esos años se llevó a cabo en la Plaza Bolaños, con gran convocatoria de visitantes, quienes pudieron disfrutar de stand de productores, artesanos y comidas típicas, con escenario y espectáculos locales.

  • Para tener en cuenta
    Entrada libre y gratuita. Estacionamiento: motos: $500, autos: $1.000. (Ingreso por calle América). Líneas de colectivos que arriban al predio 200 y 201 de Red Tulum. Se puede ingresar al predio con parrilla, conservadora, comida, bebidas con y sin alcohol, mascotas. También sillas, banquetas y reposeras, al igual que equipo de mate.

Por José Correa
DIARIO DE CUYO