Mientras avanza un millonario blanqueo de capitales y se aguarda que el Congreso comience a analizar el presupuesto 2025, los mercados financieros argentinos ajustan posiciones tras rozar máximos históricos por perspectivas alentadoras sobre la economía.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) viene de contraer su tasa en 50 puntos básicos, un aliciente para los títulos locales por la eventual llegada de fondos frescos, en medio de los escollos que representan la recesión, la inflación y las trabas cambiarias (cepo).

Como parte de un plan económico ortodoxo, el presidente libertario Javier Milei presentó recientemente un proyecto presupuestario con el compromiso de mantener su conducta fiscal sin déficit y retomar el crecimiento económico.

Analistas y operadores opinan lo siguiente sobre la coyuntura nacional:

*- “Los ambiciosos planes presupuestarios del Gobierno (…) se sustentan en proyectos económicos muy optimistas y cumplir el objetivo de “déficit cero” será un desafío. Y, al mismo tiempo, hay pocas evidencias de que las autoridades vayan a abordar el desalineado tipo de cambio”, dijo Capital Economics.

*- “No sólo el recorte de tasas de la Fed, y las perspectivas de fuertes bajas por delante, vienen potenciando el apetito hacia los emergentes sino que también viene influyendo domésticamente el “efecto blanqueo” y una creciente valorización de los inversores con respecto al proceso de ordenamiento económico, tanto desde el frente fiscal y monetario como desde la desinflación y la incipiente reactivación”, afirmó el economista Gustavo Ber.

“El Gobierno anunció que la operatoria del “CCL/MEP” se flexibilizó al quitar algunas restricciones para operar dólares financieros. Esto brinda un clima de mayor normalidad al mercado y contribuye al buen clima financiero. La brecha cambiaria se redujo en torno al 25%, con chances de alcanzar el 20% si el viento a favor se mantiene”, comentó la consultora Delphos Investment.

*- “Deberemos aguardar (…) para tener otro testeo del mercado. La próxima licitación del Tesoro será el 24 de septiembre donde Finanzas enfrentará el remanente de los vencimientos del mes por 7,26 billones de pesos (unos 7.540 millones de dólares)”, recordó la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).

*- “Las perspectivas de inflación deberían nuevamente converger hacia abajo al menos en el corto plazo. Creemos que la inflación núcleo en el último tiempo estuvo indirectamente afectada por un reacomodamiento general en los precios”, dijo la consultora Neix.

*- “Milei no puede llegar a las elecciones (de medio término en 2025) sin salir del cepo”, dijo el economista Orlando Ferreres. “Veo bien al plan económico, porque ellos están atacando el déficit fiscal a través del ataque al gasto público y al balance del banco central para que no haya emisión y por lo tanto no haya inflación”, acotó en declaraciones radiales.

Depósitos en dólares
Los depósitos en moneda extranjera en Argentina aumentaron considerablemente desde la reglamentación del “blanqueo” de capitales impulsado por el Gobierno del presidente liberal Javier Milei.

El Gobierno nacional dispuso una exteriorización de capitales no declarados en diferentes plazos, el primero de ellos vence a fin de septiembre y permite el ingreso de esos fondos al sistema bancario sin ningún tipo de penalización, mientras el monto no supere los 100 mil dólares.

Los depósitos en moneda extranjera cuando asumió Milei en diciembre pasado totalizaban unos 16.500 millones de dólares, mientras que hasta mediados de septiembre alcanzaban unos 24.000 millones de dólares, según datos del Banco Central argentino de entidades públicas y privadas.

Pese al incremento puntual de los depósitos en el último tiempo, analistas y economistas estiman que las divisas ingresadas al sistema podrían ser destinadas al mercado mediante compra de viviendas u otro bien duradero, lo que impactaría en la actividad económica.

Por Jorge Otaola y Lucila Sigal
Agencia Reuters