Desde hace 8 años en la escuela Provincia de Formosa del departamento Valle Fértil, funciona el Club Escolar de Ajedrez, el que ha sido implementado como estrategia pedagógica, promoviendo la lógica matemática, la lengua, el desarrollo de la autoestima, el proceso de socialización y la robótica entre otras disciplinas.

La actividad ajedrecista se implementa en los recreos siendo opcional la participación. Niños de 6 a 11 años practican felizmente en las galerías de la escuela.

La permanente dinámica de nuestra sociedad nos ha impulsado a buscar nuevas opciones y estrategias llevándonos a realizar: torneos escolares, participar de ligas provinciales de ajedrez, creando lazos interinstitucionales con otros colegios del conurbano sanjuanino, formando lazos de amistad.

Los tableros de ajedrez que se utilizan están realizados con madera autóctona de la zona (algarrobo y retamo) instando el sentido de la identidad y pertenencia, y valorando el terruño.

El comienzo del club fue lento pero efectivo, hoy la sociedad vallista brinda su apoyo incondicional colaborando incansablemente para que los chicos puedan seguir desarrollando esta actividad.

Actualmente suman más de 76 los niños que practican ajedrez en el departamento, no solo de la escuela Provincia de Formosa sino también de la Escuela Aerotécnica Ejército Argentino que recientemente ha creado su club escolar de ajedrez.

Entre una de las últimas actividades realizadas por los clubes figuran una serie de partidas disputadas en medio del magnífico escenario que otorga el Valle de la Luna. Esta actividad se cumplió dentro de una de las salidas pedagógicas anuales que permitió a los chicos disfrutar de la majestuosidad del parque de Ischigualasto y convertirse en los primeros ajedrecistas en este imponente lugar de la geografía vallista.

Por Julio Arias
Docente de la Escuela Provincia de Formosa
Valle Fértil