Entidades financieras JP Morgan preven que se produzca una recesión en Estados Unidos a finales de este año en un porcentaje que podría llegar hasta el 35%, frente al 25% anterior, citando el alivio de las presiones del mercado laboral.

El temor a una recesión en EEUU tras el informe de empleo de julio, más débil de lo esperado, y la liquidación de las operaciones de “carry trade” financiadas con yenes provocaron una fuerte caída de la renta variable mundial a principios de esta semana.

En una operación de “carry trade”, un inversor toma prestado en una divisa con tipos de interés bajos e invierte los beneficios en activos de mayor rentabilidad.

Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados valoran actualmente en un 100% la posibilidad de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en 50 puntos básicos en septiembre.

“La inflación salarial de Estados Unidos se está desacelerando de una manera que no se ha visto en otras economías de mercado”, dijeron economistas de la correduría de Wall Street en una nota.

“La relajación de las condiciones del mercado laboral aumenta la confianza tanto en que la inflación de los precios de los servicios se moverá a la baja como en que la actual postura de política monetaria de la Reserva Federal es restrictiva”, añadieron.

JP Morgan espera que la Fed “rompa con el gradualismo” y baje los tipos de interés al menos 100 puntos básicos hasta finales de año.

Goldman Sachs elevó su probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión en 10 puntos porcentuales, hasta el 25%, para los próximos 12 meses, dijo la correduría en una nota a clientes el domingo.

Activos de Argentina consolidan mejoras

La semana próxima pasada comenzó con el denominado “lunes negro”, por la caída de las bolsas en todo el mundo. Sin embargo, en cuestión de horas, comenzaron a equilibrarse las finanza, por lo cual, entre los países emergentes salió bien parado de esta crisis. En un resumen de lo acontecido, durante los últimos días, la plaza bursátil de Argentina afianzaba su tendencia alcista de precios sostenida por un mejor clima global al disiparse los temores a una brusca recesión en la economía estadounidense.

Los inversores apuestan a que la economía de Estados Unidos evitará un aterrizaje brusco luego de que responsables de política monetaria de la Reserva Federal de ese país (Fed) insinuaran recortes de tasas de interés en septiembre.

En los primeros negocios, el índice accionario líder S&P Merval porteño ganaba un 0,97%, a 1.545.250,67 unidades, luego de dispararse un 5,39% en la víspera.

Las acciones de la petrolera argentina YPF subían un 2,24%, tras reportar ingresos por 4.935 millones de dólares en el segundo trimestre del año, con una ganancia neta de 535 millones en el mismo período.

“El Merval de Argentina regresa al alza, hacia la media móvil exponencial de 55 días en los 1.500.000 puntos. Sin embargo, ese nivel de los 1.500.000 puntos, podría cambiar de función a resistencia”, dijo Alexander Londoño de ActivTrades.

El riesgo país medido por el banco JP.Morgan se mantenía estable en niveles de 1.560 puntos básicos.

 

Por Roshan Abraham y Benjamín Mejías
Agencia Reuters