La minera australiana BHP prevé que el mundo consumirá 1 millón de toneladas métricas más de cobre cada año en promedio hasta 2035 debido a la adopción de tecnologías intensivas en cobre, el doble del crecimiento anual del volumen en los últimos 15 años.
El cobre se utiliza desde hace tiempo en los sectores de la construcción, el transporte y la energía por su durabilidad, maleabilidad y conductividad. En los últimos años, también se utiliza en la fabricación de vehículos eléctricos, plantas de energía verde y centros de datos.
BHP señaló en un informe publicado el lunes que la demanda mundial de cobre ha crecido a una tasa anual compuesta del 3,1% en los últimos 75 años. Pero esta tasa de crecimiento se ha ralentizado a sólo el 1,9% en los 15 años hasta 2021, dijo.
“Sin embargo, de cara a 2035, esperamos que esta tasa de crecimiento se dispare de nuevo hasta el 2,6% anual”, señala el informe.
La demanda total de cobre en 2023 fue de 31 millones de toneladas, incluyendo 25 millones de toneladas de cátodos de cobre y 6 millones de toneladas de chatarra de cobre, según BHP, que opera y es propietaria de la mayor mina de cobre del mundo, Escondida en Chile.
“Si miramos hacia 2050, vemos un aumento del 70% en la demanda mundial de cobre, hasta 50 millones de toneladas anuales, impulsada por el papel del cobre en las tecnologías existentes y emergentes, y en las aspiraciones de descarbonización del mundo”, dijo el Director Comercial de BHP, Rag Udd.
Transición energética
El gigante minero prevé que el sector de la transición energética representará el 23% de la demanda de cobre en 2050, frente al 7% actual, según el informe.
El sector digital, que abarca centros de datos, 5G, inteligencia artificial, internet de las cosas y cadena de bloques, representará el 6% de la demanda de cobre en 2050, desde el 1% actual, pronosticó BHP.
La demanda de China seguirá creciendo, aunque a un ritmo menor, porque su consumo de cobre per cápita es solo la mitad que el de los países desarrollados. India también experimentará un crecimiento.
En tanto, el crecimiento de la producción minera de cobre se ve limitado por los altos costos y el agotamiento de la ley del mineral.
“Estimamos que la ley promedio de las minas de cobre ha descendido en torno a un 40% desde 1991. Prevemos que entre un tercio y la mitad de la oferta mundial de cobre se enfrentará a problemas de reducción de ley y envejecimiento durante la próxima década”, añadió BHP.
Se prevé que la factura total de todas las inversiones de expansión entre 2025 y 2034 rondará los 250.000 millones de dólares, un aumento significativo respecto a los 10 años anteriores, cuando el gasto total en proyectos de cobre fue de aproximadamente 150.000 millones de dólares, según BHP.
Por Mai Nguyen y Ricardo Figueroa
Agencia Reuters