En libro “Un corazón de rey – Historia de Cristo Rey de Caucete” la escritora Alejandra Villagra Berrocá incursiona en lo más profundo de los sentimientos del pueblo caucetero al referirse a la historia de su parroquia y a la festividad en honor a Cristo Rey, que todos los años reúne a miles de creyentes en uno de los festejos patronales más convocantes de la provincia. La presentación del libro tuvo lugar en el Salón Cultural Samuel Goransky, bajo el auspicio de la agrupación literaria Escritores del Sol y de la Dirección de Culturas y Educación de la Municipalidad de Caucete, lugar en el que se contó con la presencia de la imagen itinerante de Cristo Rey que ha salido de la parroquia a recorrer los distintos barrios del departamento previo a la celebración que se realizará a finales del próximo mes.
Muy emotivas fueron las palabras de la autora, Alejandra Villagra, como también de la intendenta Romina Rosas y de la presidenta de Escritores del Sol, Miriam Fonseca, al momento de presentar esta nueva obra y referirse a la trascendencia de Cristo Rey en la comunidad caucetera, y a la costumbre de participar en su fiesta con algunas tradiciones que todavía se conservan.
Entre autoridades e invitados especiales en la ocasión estuvo presente Miguel Ángel Licciardi, presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana y la bisnieta del fundador de Caucete, José María de los Ríos, Claudia de los Ríos, quienes testimonearon la gran devoción que tuvo toda la familia De los Ríos por Cristo Rey a quien designaron patrono del departamento.
La escritora caucetera Alejandra Villagra es profesora de Ciencias Sagradas y diplomada en Biblia y Vida Cotidiana en la Universidad Católica de Cuyo y aficionada a la música ejecutora de guitarra y violín. En 2023 publicó el artículo El impacto del terremoto de 1944 en el imaginario escatológico y en el rol social de la Iglesia sanjuanina, en la revista Cuaderno, con motivo de los 70 años de la Universidad Católica de Cuyo. Además es una activa promotora de la cultura y las tradiciones.
El volumen de 100 páginas lleva al lector a incursionar en la historia de Caucete desde su fundación hasta el surgimiento de su parroquia y el significado que tiene su mayor festejo religioso, una tradición que perdura en la comunidad local y en todos aquellos que alguna vez vivieron en Caucete y que por alguna circunstancias del destino emigraron del departamento.
Por Alfredo Correa
DIARIO DE CUYO