A la espera de señales concretas que impulsen la liberación del mercado de cambios y de una baja en el índice de inflación, distintos analistas ven con preocupación el nivel de reservas negativas del banco central (BCRA), en medio de una huelga de trabajadores que limita el ingreso de divisas por exportaciones.

El presidente Javier Milei lanzó recientemente un programa de “emisión cero”, mientras que el banco central flexibilizó regulaciones para el comercio y eliminó trabas cambiarias en camino a una liberación del mercado.

* Espera. “El mercado sigue esperando dólares financieros a la baja y una salida del cepo para fines de 2024 o principios de 2025”, dijo Andrés Vernengo, de Capital Markets Argentina.

“El Gobierno conserva una carta bajo la manga, si la demanda por dólares financieros vuelva a recalentarse, no son pocos los que suponen una suba de tasa en las próximas licitaciones del Tesoro”, señaló.

* Incertidumbre. “Lo que vislumbra el mercado es que un clima de incertidumbre a nivel global afectaría las posibilidades del país de refinanciar los pasivos de 2025 en el mercado de crédito internacional”, estimó Wise Capital en un informe.

* Base monetaria. “Según datos oficiales del BCRA, la base monetaria aumentó más del 10% mensual en julio en términos reales desestacionalizados. Esto es porque aún sigue abierta una canilla de emisión, que es cuando los bancos desarman Lefi para expandir crédito”, dijo Roberto Geretto, de Fundcorp.

“Dado que el mayor crédito se correlaciona con mayor confianza y demanda de dinero, esta canilla de emisión no es tan inflacionaria y sin dudas ayuda a la actividad económica”, agregó.

* Dolar Blend. “Con la continuidad del dólar Blend (dólar especial para exportaciones), el nuevo en pago de dos cuotas de las importaciones y la intervención que puede realizar el BCRA para “esterilizar pesos” y sin incorporar el blanqueo (de capitales), las reservas internacionales netas seguirían deteriorándose en lo que resta del año para ubicarse en niveles similares a los de un año atrás, de no cambiar el escenario”, dijo la consultora EcoGo.

* Activos. “Los activos argentinos mostraron una buena performance relativa en un contexto de alta incertidumbre. Dicho esto, los desafíos domésticos lejos están de ser resueltos y el mercado sigue poniendo su foco de atención en las cuentas externas y en cuándo el Gobierno removerá finalmente los controles de cambios”, señaló el Grupo SBS.

* Desinflación. “El objetivo privilegiado de la nueva fase es (…) lograr que la inflación converja a la pauta de devaluación del 2%. Para dar aún más consistencia al objetivo de desinflación, se complementó el ancla fiscal ya vigente con una meta de emisión cero”, dijo la consultora Abeceb.

* Turbulencias. “Hay viento de frente del exterior, pero el Gobierno tiene delineado un plan para enfrentar sin problemas las turbulencias externas”, estimó el analista Salvador Di Stefano y estimó que “es un buen momento para posicionarse en bonos soberanos y propiedades, por la mayor demanda que tendrán para esquivar la multa del blanqueo”.

* Repunte. “Luego de siete meses del cambio de Gobierno, comienzan a registrarse algunas señales de repunte”, estimó un informe de la Fundación Mediterránea y señaló que “de todos modos, aún son incipientes y hay divergencias marcadas entre sectores”.

* Indicadores. “La reducción de la inflación por el fuerte ajuste fiscal y financiero de los primeros meses del año y la mejora en los resultados financieros del sector público encabezan los factores que explican la mejora de los indicadores de solvencia”, dijo el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Por Walter Bianchi y Lucila Sigal
Agencia Reuters