El próximo año se prevé importantes inversiones en el país, que incluye a San Juan. Se trata de las iniciativas que ya fueron oficializadas por las empresas para ingresar al esquema de beneficios fiscales y cambiarios. Tendrán lugar en las provincias de Río Negro, Salta, Mendoza, Catamarca, San Juan y Buenos Aires.
Hasta el momento, las empresas ya anunciaron nueve proyectos que ingresarán para adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), por un total de USD 11.720 millones. El 90% de ese monto está concentrado en iniciativas para impulsar el desarrollo del petróleo y el gas natural de Vaca Muerta, principalmente, y en el sector de minería. También se sumaron las energías renovables y la siderúrgia.
El esquema de incentivos fiscales y cambiarios que impulsó el presidente Javier Milei tendrá sus primeros desarrollos en las provincias de Río Negro, Salta, Mendoza, Catamarca, San Juan y Buenos Aires. El Gobierno espera que en los próximos días se sumen más iniciativas al RIGI.
Las estimaciones oficiales, detalladas en las últimas semanas en documentos presentados por funcionarios ante inversores internacionales consignaban que podrían recibirse proyectos por USD 54.000 millones de los cuales USD 30.000 millones estarían relacionados con el sector energético. La empresa Tecpetrol analiza si ingresar con USD 1.300 millones para el desarrollo de Los Toldos II Este, un área de petróleo no convencional con la que esperan producir 35.000 barriles diarios en octubre de 2026 y llegar a 70.000 para mediados de 2027.
El esquema de incentivos fiscales y cambiarios que impulsó el presidente Javier Milei tendrá sus primeros desarrollos en las provincias de Río Negro, Salta, Mendoza, Catamarca, San Juan y Buenos Aires. El Gobierno espera que en los próximos días se sumen más iniciativas al RIGI.
-Vaca Muerta Sur
Los CEOS’s de las siete principales petroleras que operan en la Argentina firmaron un acuerdo de asociación que dará inicio de forma inmediata al proyecto Vaca Muerta Sur (Vmos), liderado por la empresa estatal YPF en conjunto con Pan American Energy (PAE), Vista Energy, Pampa Energía, Chevron, Pluspetrol y Shell. Se trata de una iniciativa que prevé la construcción de la infraestructura necesaria para más que duplicar las exportaciones de petróleo no convencional y que fue ingresada al RIGI por un monto de USD 3.000 millones.
-Gualcamayo
Otra de las iniciativas ingresadas fue la de Gualcamayo que planea poner en marcha la empresa Minas Argentinas en San Juan para la explotación de oro en el yacimiento Gualcamayo, que prevé una inversión de USD 1.000 millones. Se trata del primer plan ingresado para la provincia cuyana.
El Proyecto Carbonatos Profundos es la iniciativa más destacada dentro del Vehículo de Proyecto Único (VPU) presentado, que producirá unas 120 mil onzas de oro anuales durante un período no menor a 17 años con una inversión estimada de USD 485 millones, y prevé la generación de mil puestos de trabajo durante la construcción y otros 400 para la etapa de operación. También se informó que se realizarán inversiones en exploración del orden de los USD 50 millones para los próximos cinco años.
-Parque Solar El Quemado y anexos
YPF Luz fue la primera en solicitar la adhesión al RIGI a través de su proyecto para construir la primera etapa del parque solar El Quemado en Las Heras, Mendoza. Este proyecto requiere una inversión de USD 220 millones.
Se espera que la primera etapa del parque entre en operación para el segundo semestre de 2026, con una capacidad instalada de 200 megavatios y una subestación eléctrica de 220 kilovatios en la línea Cruz de Piedra-San Juan.
El proyecto se destaca por su alto rendimiento en la conversión de energía solar en electricidad, con un factor de capacidad estimado del 31,4%. Este desarrollo es parte de los esfuerzos de YPF Luz para expandir su portafolio de energías renovables y contribuir a la transición energética del país.
-Energía para la minería
Central Puerto, el principal generador de energía eléctrica de Argentina, y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, firmaron un acuerdo para avanzar en los estudios de factibilidad de la primera línea de transmisión eléctrica, que tiene como fin proveer energía renovable a empresas mineras del noroeste argentino.
Con una inversión total estimada de USD 600 millones, la iniciativa contempla la construcción de una línea de alta tensión (LAT) de aproximadamente 140 kilómetros con origen en la Estación Transformadora (ET) Puna. El proyecto prevé una capacidad potencial de hasta 400 MW ofreciendo suministro energético principalmente de origen renovable e implicará el desarrollo de un nuevo parque solar.
-Siderúrgia
Sidersa, una destacada empresa en el sector de soluciones de acero, se anotó en el RIGI con su plan de inversión de USD 300 millones. Este proyecto tiene como objetivo la construcción de una planta siderúrgica de última generación en San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.
La planta proyectada por la compañía no solo apuntará a cubrir la demanda interna de insumos como el hierro de construcción, con una capacidad de producción de 360.000 toneladas anuales, sino también a fomentar las exportaciones.
Por José Correa
DIARIO DE CUYO