Muchas de sus obras se encuentran expuestas en museos argentinos y extranjeros, entre ellos el Museo Nacional de Bellas Artes, el de Bellas Artes “Quinquela Martín” de La Boca, el Museo Provincial “Franklin Rawson” de San Juan, y en el Colonial de Corrientes. En el exterior en los museos nacionales del Líbano, Brasil y Uruguay. Pero a lo largo de su vida, Bibí Zogbé logró exponer individualmente parte de sus obras en Chile, Río de Janeiro, San Pablo, Beirut, Montevideo, La Habana, Washington y Nueva York. Y ahora, a casi 50 años de su viaje definitivo (falleció en Mar del Plata en 1975), en Italia se exponen obras suyas desde el pasado 20 de abril y hasta el 24 de noviembre próximo. Esto en el marco de la célebre Bienal de Arte de Venecia 2024, denominada esta vez “Stranieri Ovunque”, “Extranjeros en todas partes”.

Dos cuadros de la famosa pintora Bibí Zogbé. En Italia se exponen obras suyas desde el pasado 20 de abril y hasta el 24 de noviembre próximo, en el marco de la célebre Bienal de Arte de Venecia 2024, denominada esta vez “Stranieri Ovunque”, “Extranjeros en todas partes”.

¿Cómo llega nuestra inolvidable Bibí este año a Venecia?
En la inauguración, el propio presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, reveló que esta vez la Muestra “está centrada en artistas que son extranjeros, inmigrantes, expatriados, diaspóricos, emigrados, exiliados y refugiados, especialmente aquellos que se han desplazado entre el Sur y el Norte”.

Es bueno recordar que Labibe Zogbé había nacido en Sahel Alma, Líbano, y llegó por primera vez a San Juan con 16 años. Poco tiempo después contrajo matrimonio con Domingo Samaja, libanes y sanjuanino por adopción como ella. La pareja tuvo un hijo que falleció a muy temprana edad y eso provocó que Bibí se trasladara a Buenos Aires donde despertó su vocación por al arte que, inmediatamente, decide perfeccionar tomando clases del artista búlgaro radicado en Argentina, Dimitri Bogdan.

Muy pronto comienza a sobresalir su creatividad, su arte, y descubre que la pintura es su medio de vida.

Así, en el camino, la artista supo perfeccionar aún más su vocación en el colegio “La Sainte Familie D’Jounie” de Beirut, Líbano, donde fue alumna de un maestro búlgaro de las Bellas Artes como Klin Dimitroff.

Su vida se llenó de viajes por el mundo en busca de madurar e innovar cada día más en las artes plásticas, recorriendo durante tres años, entre 1935 y 1938, Europa y África donde realizó estudios de ambientes y costumbres, según una biografía publicada por la Asociación Civil bonaerense “Arte de la Argentina”.

En ella se destaca también que Bibí Zogbé, amiga de Alfonsina Storni, Benito Q. Martín y Silvina Bullrich, cultivó especialmente la pintura de las flores, “tanto en formas de naturalezas muertas como en recortes de paisajes”, tal como en San Juan explicó en una ocasión la ex directora del “Franklin Rawson” Virginia Agote.

Viajes y condecoraciones
La artista regresa a Buenos Aires ese año 1938 y en 1946, cuando ya había finalizado la Segunda Guerra Mundial, vuelve a Europa, y esta vez se establece en París, para regresar el año siguiente al Líbano. Realiza luego visitas a Italia, Cuba y Estados Unidos y posteriormente es convocada a su país de nacimiento para ser condecorada por el Gobierno de Líbano con la “Medalla al Mérito Libanés del Cedro”.

Zogbé realizó otras exposiciones individuales, además de las ya citadas: en la Charpentier de París, Amigos del Arte de Dakar, y en Argentina en las galerías Witcomb de arte argentino y latinoamericano de Buenos Aires, en Rosario, Santa Fe, y en su querida Ciudad de San Juan, como lo testimonian diarios locales de la época. Hay que subrayar también que desde hace unos años en San Juan se comenzó a trabajar en la creación de una Fundación con su nombre para testimoniar el orgullo local por la admirada artista que más allá de haber nacido en Líbano, desde muy joven se sintió cariñosamente sanjuanina entre nosotros y más por la presencia aquí de familiares suyos. Tanto, que fue Argentina su referencia durante toda su vida a la hora de volver a sentir el calor familiar. Así, por iniciativa de uno de los descendientes de Zogbé, su sobrino nieto Jorge “Pato” Marún, también pintor destacado en San Juan, se afianza aquí la Fundación “Bibí Zogbé” (www.fundacionbibizogbe.com.ar), a la que, desde DIARIO DE CUYO, invitamos a apoyar.

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
Fuentes: “La Biennale di Venezia”, Italia; Arte de la Argentina, Buenos Aires, y Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”, San Juan.