El roce de Donald Trump con la bala de un posible asesino ha convencido aún más a sus simpatizantes evangélicos de que está bendecido por Dios, reforzando el trasfondo mesiánico de su campaña presidencial populista.
Trump y su campaña han impregnado su candidatura de imágenes cristianas, lo que ha llevado a los críticos a acusarles de fomentar un culto a la personalidad con él como líder, el único capaz de salvar a unos Estados Unidos que él presenta falsamente como plagados de delincuencia y al borde del colapso.
En entrevistas con 18 delegados el lunes en la convención nacional del Partido Republicano en Milwaukee, todos menos dos creían que Dios había tenido algo que ver en la huida de Trump del intento de asesinato. Muchos dijeron que la intervención divina era la forma que tenía Dios de mostrar a los votantes estadounidenses que Trump, y no el presidente Joe Biden, demócrata, es el hombre adecuado para ocupar la Casa Blanca tras las elecciones.
“Para mí, fue una protección divina”, dijo Sharon D. Regan, delegada de Trump en Florida. “Fue milagroso. Fue enviado por el cielo y rezo para que esa protección continúe”.
El propio Trump atribuyó su estrecha escapada a la obra de Dios. El domingo, la víspera de su nominación formal como candidato republicano, escribió en su plataforma Truth Social que “sólo Dios impidió que ocurriera lo impensable”.
Tanto en las elecciones de 2016 como en las de 2020, los votantes evangélicos apoyaron incondicionalmente a Trump a pesar de las acusaciones de adulterio y conducta sexual inapropiada, que él negó, por lo que algunos medios de comunicación cristianos lo presentan como un instrumento de la voluntad de Dios perseguido por sus enemigos internos.
Ray Myers, un delegado de Texas, dijo: “Está pasando algo místico. Después de todo lo que ha pasado, todo lo que se le ha echado encima, y ahora incluso ha derramado su propia sangre. Y sigue aquí. No sé de qué otra forma se puede explicar, pero Dios está involucrado”.
>Aporte de Elon Musk
El multimillonario Elon Musk ha dicho que planea comprometer alrededor de 45 millones de dólares al mes a un nuevo súper comité político pro-Trump, informó el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto. Musk habría contribuido al America PAC. Sin embargo, el empresario nacido en Sudáfrica no figuraba en un archivo del lunes del grupo, que muestra que ha recaudado más de 8 millones de dólares.
Lonsdale Enterprises y los gemelos Winklevoss estaban entre los donantes. Lonsdale donó un millón de dólares y Cameron y Tyler Winklevoss aportaron 250.000 dólares cada uno.
> Mediador de paz
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a actuar “inmediatamente” como mediador de paz en la guerra entre Rusia y Ucrania si resulta elegido en noviembre, según ha declarado el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en una carta dirigida a los líderes de la UE.
La carta fue redactada después de que Orban mantuviera conversaciones con Trump, así como con los líderes de Ucrania, Rusia y China. “Puedo (…) afirmar con seguridad que poco después de su victoria electoral, no esperará hasta su investidura, (Trump) estará dispuesto a actuar como mediador de paz inmediatamente. Tiene planes detallados y bien fundados para ello”, escribió Orban.
Por Tim Reid y Helen Coster
Agencia Reuters