El gobierno nacional, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ha puesto en vigencia recientemente el Régimen de Regulación de Activos, conocido como blanqueo de capitales. Se trata de uno de los artículos claves del paquete fiscal (Ley sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes), que dispone este nuevo blanqueo con mayores beneficios para quienes decidan declarar sus bienes. Junto a este régimen, el paquete fiscal también incluye una nueva moratoria para deudores de impuestos vencidos al 31-3-24 con condonación de multas e intereses.

En síntesis, con el blanqueo se busca regularizar bienes y activos que no están declarados a través del pago de una penalidad, llamada impuesto especial de regularización. Es importante aclarar que una vez regularizados dichos bienes y activos tendrán los efectos fiscales según corresponda como cualquier otro bien. En otros términos la idea del blanqueo es el de dinamizar el dinero no declarado y que está inactivo para poder invertirlo, para aportar a una actividad comercial, un negocio o un capital de trabajo, entre otras.

Aspectos vinculados con lo que ofrece este régimen fueron abordados durante una videoconferencia vía streaming titulada “Blanqueo de capitales: Estrategias y oportunidades” organizada por el Grupo Petersen, en forma simultánea para los clientes de los bancos San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Entre Ríos, que estuvo a cargo de los destacados economistas Claudio Zuchovicki y Andrés Edelstein.

Para escuchar a los expositores, en hall de la casa central del Banco San Juan, en Capital, se dieron cita autoridades de gobierno, como el ministro de la producción, Gustavo Fernández, y representantes de distintos sectores de la economía provincial, entre ellos empresarios del comercio, la industria y de la producción en general quienes siguieron con atención por medio de una pantalla gigante y sentados en cómodas butacas la explicación del contexto económico en medio del cual se da la propuesta del blanqueo.

La iniciativa se enmarca en el compromiso de los bancos que forman parte del Grupo Petersen, entre los que está el Banco San Juan, de ofrecer a sus clientes herramientas y conocimientos que les permitan tomar decisiones con el propósito de ser un socio clave en el desarrollo económico de la región.

El plan económico actual
El especialista en finanzas y comunicador Claudio Zuchovicki fue el encargado de la parte introductoria de la disertación. De una manera amena y abundando en ejemplos prácticos de la vida cotidiana se refirió al plan económico que tiene el Gobierno que se basa fundamentalmente en bajar la inflación. En este sentido dijo que a manera del despegue de un avión, en materia económica ya estamos en un punto donde no se puede volver atrás. Nos encontramos en una instancia en la que no se puede ‘aflojar” y si se lo hace representa que estamos en serios problemas.

También se refirió a la principal consigna del presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) vinculada a la frase ‘no hay plata” como otros de los ejes en los que se basa el plan económico actual, señalando que en la firmeza de ese concepto radica en gran parte el éxito que se pueda alcanzar en la tarea de controlar las variables económicas en base a un ajuste que nadie se había animado a efectuar hasta ahora.

En otra parte de la charla, tras referirse al comportamiento de los principales indicadores de la economía y destacar que apenas se ha comenzado a transitar un camino que no es nada sencillo, ya que se deben mejorar algunos aspectos como que de lo que consumimos el 48% corresponde a impuestos y que el gasto público, a pesar de haberse reducido, todavía está en el 35%, Zuchovicki manifestó que estamos ante uno de los cambios en economía más profundos que se tenga memoria. Se trata de un cambio de mentalidad ante el cual hay que preguntarse si estamos preparados para lo que viene.

Panorama económico diferente
El CPN, experto en impuestos y socio del estudio EMT, Andrés Edelstein, se encargó de la segunda parte de la disertación, un tanto más técnica para explicar cuáles son las principales características del blanqueo del presidente Milei.

Al referirse a la Ley 27743 que establece el blanqueo de capitales, promulgada por el decreto 608/2024, señaló varios aspectos de este régimen y destacó que una de las claves tienen que ver con las escalas progresivas de alícuotas, la creación de un mínimo imponible y la estabilidad fiscal para quienes decidan adelantar el pago del impuesto a los Bienes Personales. También consignó que de acuerdo con el texto de la norma, el blanqueo va dirigido a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas, sean o no personas fiscales, como así también personas que no son residentes fiscales argentinos.

Tras referirse a una serie de razones que pueden incidir en la toma de decisión de sumarse al blanqueo, entre las que figuran que se trata de un blanqueo de bajo costo; que contempla inversiones en el exterior, y que se ajusta al contexto en que se encuentra la Argentina, Edelstein dijo que en esta ocasión estamos en una situación muy diferente a como se han dado blanqueos anteriores.

Tras detallar pormenorizadamente otros aspectos vinculados al blanqueo, el experto junto a Claudio Zuchovicki se animó a vaticinar al final de la charla que se cree que habrá una adhesión masiva, pero de carácter minorista. Es decir que, en su gran mayoría, los recursos a blanquear estarán en el orden de los U$S 100 mil. En total se calcula que esta medida puede llegar a regularizar entre 20 mil y 30 mil millones de dólares.

> Datos a tener en cuenta

*El blanqueo comprende 3 etapas de adhesión, la primera vence el 7 de octubre de este año; la segunda el 2 de enero de 2025 y la tercera el 1 de abril del 2025.
*Los expositores señalaron que respecto a cuentas en el exterior la Argentina intercambia actualmente información con 97 países de distintas partes del mundo. En los próximos días EEUU revelará cuentas de argentinos en ese país.
*Quien ingrese al nuevo blanqueo de capitales en esta ocasión, no podrá ingresar a otro hasta el año 2038.

Cuenta Especial (CERA)
En ámbito de los bancos del Grupo Petersen, entre los que está el San Juan, tienen disponible en sus sitios web la posibilidad de solicitar hasta el 30/9 la apertura de la Cuenta Especial para Regularización de Activos (CERA) en pesos y en dólares, para que los clientes interesados en la regularización de fondos y activos no declarados puedan acceder a los beneficios del nuevo régimen legal.

Por Alfredo Correa
DIARIO DE CUYO