El sindicato de trabajadores de Escondida en Chile y BHP no lograron un acuerdo de nuevo contrato, iniciando ayer una huelga en el mayor yacimiento mundial de cobre, lo que llevó a la empresa a activar un plan de contingencia.
Pese a que el plazo inicial de una mediación gubernamental de cinco días expiraba a la medianoche del lunes, negociaciones continuaron hasta las primeras horas del martes en un intento por conciliar una salida.
“Les informamos que tras conversaciones con la empresa, estas no presentaron avances sustantivos que permitieran proyectar un resultado favorable a las sentidas y relevantes demandas de los trabajadores, por lo que se producido el cierre de la mediación obligatoria”, dijo el gremio en un boletín a sus socios.
“Comunicamos que se debe hacer efectiva la huelga legal a contar de las 08.00 horas de este martes 13 de agosto”, agregó.
Antecedente
En 2017, los agremiados protagonizaron una extensa huelga de 44 días en el yacimiento controlado por BHP, que afectó fuertemente la producción de la compañía y empujó los precios del cobre en el mercado global.
En un comunicado, BHP lamentó la decisión y afirmó que durante el proceso hizo los esfuerzos por presentar mejoras al contrato actual, que calificó como uno de los mejores de la industria.
“Durante el proceso de mediación, la empresa formuló cuatro propuestas dando respuesta a cada uno de los puntos planteados por el sindicato, quienes el último día de mediación presentaron nuevos requerimientos”, dijo en una declaración enviada a Reuters.
“Ante la imposibilidad de avanzar y, como consecuencia de este resultado, se activó el plan de contingencia ante el inicio de la huelga legal”, agregó.
Posición sindical
En la víspera, el poderoso sindicato acusó a la empresa de “práctica antisindical” por presentar una oferta en su ausencia. La propuesta incluía un bono por el equivalente de unos 28.900 dólares por socio.
El sindicato ha considerado que el precio del cobre, tanto actual como proyectado, hacen de Escondida un “negocio fabuloso” y han pedido distribuir en partes iguales entre todos los trabajadores el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros.
En su comunicado, dijo además que la paralización responde “a un plan que ha sido estudiado en detalle desde el punto de vista operacional y legal, además de proyectar una huelga de largo plazo”.
Durante la protesta de 2017, los trabajadores instalaron un campamento en las afueras del gigantesco yacimiento, ubicado a unos 130 kilómetros al sureste de Antofagasta.
Escondida produjo 1,1 millón de toneladas de cobre en 2023.
Por Fabián Andrés Cambero
Agencia Reuters